sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesRobot mejorará calidad de prótesis en 100% en el país

Robot mejorará calidad de prótesis en 100% en el país

Santo Domingo.- Víctor Compact es el nombre de un robot que está será usado por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) para el diseño y manufactura de prótesis.
La fue donado ayer por el Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón.
Celso Marranzini, quien preside la asociación, explicó que es la primera vez que se instala un robot para fabricar prótesis en República Dominicana, lo que mejorará en un 100 por ciento la calidad de las prótesis de amputados.
Refirió que el país es uno de los que más accidentes de tránsito registra, por lo que muchas personas necesitan de este servicio, que tomaba de ocho a diez horas de fabricación; ahora tardará unas dos horas.
Marranzini destacó, además, que con la implementación de este se mejorará la calidad y el peso de las mismas, así como quedar ubicada perfectamente al muñón del paciente (parte que le queda a la persona en el brazo o la pierna), gracias a la tecnología milimétrica del robot.
Pocos países en el área tienen un robot de estos, que en República Dominicana fue posible por la donación monetaria para su adquisición de la Embajada de Japón.
Así, el embajador Hiroyuki Makiuchi expresó que el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.
En tanto, ya hay un primer paciente que será beneficiado en la ADR y el objetivo es la fabricación de 200 a 300 prótesis mensuales.
De su lado, Leonardo Ariza, director de operaciones, indicó que desde la ADR llevarán la tecnología al paciente, así los del interior del país no tendrán que trasladarse a Santo Domingo sino que se hará con un escáner.
Este aporte, equivalente a US$177,069.00, además de mejorar el desempeño funcional de personas con amputaciones, contribuirá a eficientizar el proceso de toma de medida y diseño, así como a reducir los tiempos de fabricación y entrega.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments