martes, mayo 17, 2022
InicioECONÓMICASRusia paga a sus acreedores en dólares y evita de nuevo el...

Rusia paga a sus acreedores en dólares y evita de nuevo el ‘default’

Rusia ha vuelto a sortear el default, a pesar de las sanciones y las crecientes dificultades que afronta su economía y su sistema financiero. El gobierno de Putin ya avanzó el viernes que había pagado los casi 650 millones de dólares por el cupón y el principal de deuda soberana con vencimiento en 2042. Y varios tenedores de estos bonos confirman hoy haber recibido los pagos, según señalan las agencias Bloomberg y Reuters.

Tres inversores aseguran que sus bancos custodios han cobrado el dinero y al menos una de las cámaras internacionales de compensación ha recibido el dinero ruso y procesado el pago. Fuentes oficiales estadounidenses confirman que Moscú ha realizado el pago sin echar mano de las reservas que tiene congeladas en EE UU y desconocen el origen exacto de esos fondos.

De hecho, Rusia habría logrado pasar por alto la decisión que anunció a principios de abril el Tesoro estadounidense, por la que paralizó los pagos de deuda soberana rusa en dólares en entidades financieras de EE UU, en una nueva medida de presión para empujar a Moscú a la suspensión de pagos. Así, pese a tener sus reservas congeladas en los bancos centrales occidentales, hasta ese momento los bancos estadounidenses habían podido seguir canalizando los pagos de deuda soberana rusa.

El pago de los bonos que se ha hecho efectivo hoy había entrado ya en el período de gracia de 30 días, previo a la declaración oficial de default, y que finalizaba mañana. Así, Rusia vuelve a salvar en el último momento y de forma aún más inesperada la suspensión de pagos, una situación que se dio por última vez en 1918. El impago sí ha llegado en cambio a la deuda corporativa de compañías rusas con participación estatal, como Russian Railways, que no llegó a atender a tiempo sus pagos.

Moscú afrontará sin embargo un momento decisivo para su economía el próximo 25 de mayo. Ese día finaliza la dispensa concedida por la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro de EE UU por la que ha permitido que los inversores extranjeros y estadounidenses puedan cobrar en el país por la deuda soberana rusa en divisa extranjera que poseen.

Las autoridades estadounidenses aún no se han pronunciado sobre si extenderán esa dispensa. Si EE UU rechaza renovarla, complicará de forma determinante los esfuerzos de Rusia por evitar la suspensión de pagos. Rusia afronta el próximo 27 de mayo el pago de cupón de emisiones en dólares y euros que vencen en 2026 y 2036. [CincoDias]

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments