SANTO DOMINGO.- La psicocardiologa Pamela Féliz, declaró que existe una relación bidireccional entre la salud mental y la cardiovascular, lo que provoca que en ocasiones una sea la causante de la otra.
Explicó que de la misma manera en que el estrés social, laboral y la interacción con otros, pueden generar cambios que impactan en la salud física de las personas, la ansiedad provocada por un diagnóstico clínico también genera enfermedades psicológicas.
Expuso que esta situación, hizo necesaria la aplicación de la psicocardiología: un híbrido entre la psicología y la cardiología que aborda aquellos aspectos psicosociales que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
“Existe una relación estrecha, bidireccional entre la salud mental y salud cardiovascular, tener una condición cardiaca me puede hacer caer en una condición de salud mental como viceversa, tener una depresión, manejar mucha ansiedad, tener estrés laboral persistente me puede hacer caer en una hipertensión que una de las enfermedades más comunes”, expresó.
Al ser entrevistada en el programa “ los Sábados”, que transmite la plataforma digital TV, Féliz explicó que la psicocardiología, a diferencia de la medicina tradicional, utiliza un modelo biopsicosocial y no se centra de manera exclusiva en el diagnóstico y en tratamiento, sino en algo más integral.
(Ver programa).
“Psicosocial, no solo viendo la parte biológica, la enfermedad del paciente, sino la parte psicológica y social, porque aquel individuo que tiene hipertensión, que tiene un infarto, no solo es él y su enfermedad, sino, sus emociones, su conducta, su aceptación o negación a la enfermedad”, expuso.
En ese sentido, agregó que cuando un paciente no maneja sus emociones y acepta su diagnóstico, es común que abandonen su tratamiento y no adopten un estilo de vida acorde a las necesidades de su cuerpo.
“Por más buen tratamiento que yo coloque, si mi paciente tiene algún estresor, que perdió algún familiar, que tiene un jefe como todos sabemos, o se lo está llevando, quien los trajo porque no tiene para comprar el tratamiento, entonces, probablemente, esa presión no se le va a controlar”, narró.
La entrada ¿Sabías que existe una relación bidireccional entre la salud mental y la cardiovascular? (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario