miércoles, octubre 20, 2021
InicioSaludSalud defiende cifra de muertes; dice que lleva regla de la OMS

Salud defiende cifra de muertes; dice que lleva regla de la OMS

El Ministerio de Salud Pública (reiteró ayer que es el único organismo autorizado para reportar los fallecidos por covid-19 de manera oficial, porque antes de validar las defunciones cumplen con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para notificar este tipo de fallecimientos.

En ese sentido, las autoridades de la entidad sanitaria afirmaron que pese a la diferencia entre los decesos que presenta el registro civil de la Junta Central Electoral (JCE) y el boletín epidemiológico, no existe una disparidad en la cifra de muertes por coronavirus en República Dominicana.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, explicó que para confirmar una muerte a causa del virus de la Sars Cov 2 se deben hacer pruebas de laboratorios y tomografías para ratificar que el fallecido padecía la patología infectocontagiosa.

Manifestó que de las 8 mil 656 defunciones reportadas por el órgano electoral, una gran mayoría no se ajustaba a los parámetros que demanda el organismo internacional para dar autenticidad a los decesos de la afección viral.

“Hay muchas que no tenían ningún tipo de prueba, que no tenían nada, incluso muchas que ni siquiera tenían sintomatología y que lo único que decían es que murió de covid”, aseveró.

Salud Pública señaló que recibe todos los certificados de defunción que redacta la referida institución, no obstante, expuso que estos son depurados para determinar la verdadera causa del fallecimiento.

En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, subrayó que la finalidad del registro civil es asentar los nacimientos, divorcios y las muertes para fines legales.

Aseguró que no hay diferencias en las estadísticas, sin embargo, no descartó la posibilidad de que pueda existir un subregistro de muertes por la debilidad de la base de datos.

La JCE y SP se comprometen a promover modificación a la Ley 659

Con el objetivo de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción, ambas entidades se comprometieron a promover la modificación de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

A dicho acuerdo arribaron ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera quien junto al director de Epidemiología, Ronald Skewes, se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo en la sede del órgano comicial para ver los puntos al respecto.

Registran 282 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública reportó 282 casos nuevos y dos fallecimientos de covid-19. A través del informe situacional, el ente gubernamental declaró que 354 mil 169 personas han resultado contagiadas con el padecimiento y 345 mil 232 se han recuperado. Asimismo, informó que desde inicio de la pandemia 4 mil 022 individuos han perdido la vida a causa del virus. La entidad llamó una vez más a la población a preservar las medidas sanitarias.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments