viernes, junio 19, 2026
InicioECONÓMICASSe duplica el uso doméstico-empresarial de energía renovable

Se duplica el uso doméstico-empresarial de energía renovable

En 2020 eran 177 megavatios (MW) y ahora en 2022 son 272 megavatios generados por el Programa de Medición Neta y podrían suplir el 3 % de la demanda

En República Dominicana se ha duplicado en los últimos dos años la generación distribuida, ya que las empresas y personas buscan instalar sistemas de energía renovable y ser más eficientes en la generación de energía y esto contribuye a la diversificación de la de producción de la matriz eléctrica.

En 2020 eran 177 megavatios (MW) y ahora en 2022 son 272 megavatios y podrían suplir el 3 % de la demanda del país. Si se calcula con el factor de producción sería un 1 % de la energía.

La generación distribuida es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.

El usuario puede abastecer hasta el 100 % de su consumo y el excedente venderlo a la distribuidora. Esto es llamado Programa de Medición Neta (PMN) y es un servicio provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables.

Estas cifras fueron compartidas por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, al participar en el Encuentro Económico, junto a Ricardo Guerrero, director eléctrico, y Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo de la entidad.

Le invitamos a leer: Dr. Cruz Jiminián: “No apoyo los paros médicos porque con la salud no se juega“

Veras expresó que este aumento de la generación obedece a que las personas están tomando conciencia del cuidado del medio ambiente e instalando sus paneles solares en los techos y también están motivados porque los costos de instalación se han reducido en los últimos años.

Expuso que en 2015 instalar un kilovatio producido por paneles solares costaba aproximadamente 5,000 dólares y ahora cuesta entre tres 1,000 y 1,200 dólares.

Indicó que las solicitudes de incentivos fiscales para instalar paneles solares en techo es de 1,500 personas el año pasado y en este año va por encima de los 2,000. Indicó que la ley elimina el pago de arancel y del ITBIS local y un 40 % de crédito fiscal. Veras resaltó que estas pequeñas generaciones de energía para uso doméstico y empresarial permitirá que el país logre la meta de que al 2025 el 25 % de la generación de energía sea renovable.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Jueces del TC se reservan fallo de recurso sobre despenalización del...

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo unas 21 acciones directas de inconstitucionalidad, incluida una interpuesta contra varios artículos de la Ley 74-25 que instituye...

Mas Populares