martes, mayo 17, 2022
InicioNacionalesSector Sindical: Poder del veto debe preservarse en modificación Ley SS

Sector Sindical: Poder del veto debe preservarse en modificación Ley SS

Santo Domingo. – El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró necesario que  se preserve el poder del veto en la modificación a la Ley de la Seguridad Social, tras considerarlo garante de los derechos de los afiliados del sistema.

Expuso además, que la gobernanza en el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe continuar a cargo de un organismo tripartito, representado por  el empresariado, el trabajador y el gobierno.

En ese sentido, el dirigente sindical hizo un llamado al Presidente Luis Abinader, al ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, a los empresarios y demás sectores sociales que están participando en la elaboración de la reforma a la Ley 87-01 , a preservar el diálogo para que la aprobación de esta normativa sea el resultado del consenso.

Así mismo, el presidente de la CNTD, planteó necesario que los legisladores se acojan al resultado de las deliberaciones realizadas en el seno del Consejo Económico y Social, donde han estado participando los representantes genuinos de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

Recordó además que la Organización Internacional del Trabajo, a través del convenio 102 define claramente cuáles son las modificaciones  para mejor el Sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana.

Le invitamos a leer: La Seguridad Social: Metas pendientes y lo que ha significado

“Nosotros, los representantes del sector sindical, inclusive hemos solicitado el acompañamiento de la OIT en este proceso de modificación con el objetivo, primero de garantizar gobernanza, y en segundo lugar que el veto no se elimine de la ley “, añadió Ramos.

Sostiene que ese poder de veto, es la única garantía de que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del país estarán garantizados, mediante un sistema de seguridad social transversal, garante en materia de salud y de pensión del afiliado.

El principal dirigente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos lamentó que exista una especie de dispersión en el marco de las discusiones para la modificación de la Ley de la Seguridad Social, ya por un lado se trabaja en una mesa del Consejo Económico y Social donde están representados los diferentes sectores, por otro lado el ministro de Trabajo y en tercer lugar los miembros de la Comisión Bicameral.

“Nosotros reconocemos el derecho, el rol que tienen los congresistas de aprobar la modificación de esa o cualquier otras leyes “pero entendemos que por el bien y la paz social , éstos deberían hacer consultas ante de sancionar favorablemente textos que podrían resultar contradictorios», subrayó Ramos.

Insistió en que el tema de la gobernanza en el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe ser tripartito, y no puede ser un organismo «gemuflexo» concluyó.

Puede leer también: Afirman que República Dominicana está a mitad camino con ley SS



Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments