Los legisladores están actualmente estudiando los proyectos de ley para la modernización y actualización del Código de Trabajo, la Modernización Fiscal y el que declara la necesidad de una reforma constitucional, propuesto por el gobierno de Luis Abinader.
Sin embargo, si se aprueban estas tres propuestas, ¿qué cambiaría en el país? A continuación, te mostramos 10 cambios que pueden tener un impacto significativo:
Reforma fiscal
Si se aprueba la reforma fiscal tal como fue presentada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, los consumidores enfrentarían un incremento en su gasto diario de entre un 25% y un 50% debido al aumento de precios de refrescos, jugos, maltas y botellas de agua, entre otras bebidas. Así lo advierte la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas).
También, los ciudadanos pagarán impuestos por los artículos importados (compras por internet) cuyo valor no supere los 200 dólares. Hasta ahora, estos artículos, que generalmente se traen vía courier, se habían mantenido exentos de impuestos.
De igual forma, los productos de la canasta alimentaria del dominicano que actualmente están exentos serían gravados con una tasa generalizada del 18 % del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), si se aprueba el proyecto «que busca captar fondos para reducir el endeudamiento público». Entre estos se encuentran todas las frutas sin procesar, de consumo masivo como la piña, lechosa, coco, aguacate, guayaba, mangos, chinola, limón, entre otras.
Reforma laboral
En el caso del Código de Trabajo, la propuesta del Poder Ejecutivo introduce oficialmente el teletrabajo. En las nuevas condiciones de esta modalidad laboral, los empleadores estarán obligados a proporcionar las herramientas y condiciones necesarias para que los trabajadores desempeñen sus funciones desde su hogar o cualquier lugar acordado.
Además, según la nueva propuesta, tras un período de trabajo continuo de tres años o más, el empleado tendría derecho a 15 días laborables de vacaciones con salario completo. Actualmente, el Código Laboral vigente establece que, tras un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, corresponden 14 días de salario ordinario; y después de un trabajo continuo no menor de cinco años, 18 días de salario ordinario.
Sin embargo, no todos los cambios propuestos en la normativa legislativa son positivos. También se incluye una disposición que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos (celulares) para fines ajenos a las labores del empleado durante el horario de trabajo. Esta prohibición fue incluida en la modificación del artículo 45 que propone el Poder Ejecutivo en la Ley núm. 16-92 del 29 de mayo de 1992.
Reforma constitucional
Respecto a la modificación de la Constitución, se unificarán las elecciones presidenciales, vicepresidenciales, congresuales y municipales.
Se reducirá el número de diputados a 170, de los cuales 158 serán elegidos por circunscripción territorial; cinco serán elegidos por acumulación de votos y siete, por representación de la comunidad dominicana en el exterior.
Asimismo, al inicio de su mandato, el presidente de la República podrá proponer al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para que sea designada Procurador General de la República y siete para que sean nombrados Procuradores Adjuntos, de conformidad con la ley.
Además, ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, incluso si esta afecta las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo que ocupa.
La Unión de Escritores Dominicanos (UED) afirmó este miércoles que, si los legisladores aprueban el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal tal como fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, este tendrá un efecto perjudicial en el sector cultural del país.
El gremio de escritores sostuvo que la propuesta de derogar varios artículos clave de la Ley de Mecenazgo eliminaría toda posibilidad de que el sector privado aporte recursos para que se ejecuten proyectos e iniciativas culturales.
«En la propuesta, el Gobierno plantea la derogación de varias disposiciones de la Ley núm. 340-19, mediante la cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo en la República Dominicana. Las derogaciones serían las siguientes: a) El numeral 5 del artículo 6; y b) Los artículos 33, 34, 47 y 50. También dispone la derogación del artículo 22, que actualmente establece: «Todo proyecto artístico o cultural que, a criterio del Consejo de Mecenazgo (CONME), responda a las necesidades del desarrollo cultural dominicano, tanto nacional, regional o local, en las áreas y categorías establecidas en el artículo 17, será declarado de interés cultural, y accederá a las donaciones, patrocinios e incentivos fiscales establecidos en esta ley».», detalla UED.
Igualmente, la UED pidió que se ponderen las modificaciones que se aplicarían a la Ley de Cine, en vista de que se trata de una industria que todavía es incipiente y que aún necesita más tiempo y apoyo para desarrollarse como un renglón importante de la economía naranja en la República Dominicana.
La Unión de Escritores Dominicanos solicitó a los legisladores que evalúen todas las propuestas contenidas en el proyecto de reforma fiscal que tendrían algún tipo de repercusión en los campos editoriales, educativos y culturales, en vista de que es conocido que el Estado dominicano tiene una deuda histórica pendiente con estos sectores, y es necesario que se modifique la pobre visión que prevalece sobre la gestión de la cultura en el país.
También exhortó al Gobierno a que escuche a los sectores que se verán perjudicados con la aprobación de la propuesta legislativa.(OJO-hoy)





