Senadores de EE.UU. estrechan el cerco contra TikTok y otras “amenazas»

0
159
Senadores de EE.UU. estrechan el cerco contra TikTok y otras “amenazas»

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses estrechó este martes el cerco legislativo contra TikTok y otros servicios con la presentación de un proyecto de ley destinado a limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de “enemigos” extranjeros.

El término “enemigo extranjero” incluye a China, Cuba, Irán, Rusia, Corea del Norte y Venezuela.

El texto busca “restringir la aparición de amenazas a la seguridad por parte de tecnologías de la comunicación y de la información” y para ello da al presidente, Joe Biden, y más concretamente al Departamento de Comercio nuevos poderes para revisar, prevenir y mitigar esas amenazas.

El senador demócrata Mark Warner y el republicano John Thune, impulsores de esta normativa, recuerdan que la cadena de suministro de tecnologías de la comunicación y de la información ha cambiado drásticamente en los últimos años.

En el mercado han aparecido proveedores sujetos al control de gobiernos “autócratas”, según su comunicado, y su crecimiento y predominio es visto como un riesgo para la seguridad económica y nacional.

El proyecto de ley solicita al Departamento de Comercio que establezca procedimientos para identificar, prevenir, vetar y mitigar operaciones con productos tecnológicos en los que cualquier enemigo extranjero esté interesado y plantee “riesgos inaceptables».

Leer: Clásico Mundial | Rodney Linares: «Aquí no hay jugadores arrogantes»

Da prioridad a los productos usados en infraestructuras decisivas para el Ejecutivo estadounidense y promueve también educar a la población en los riesgos que presentan pidiendo que se desclasifique información sobre su peligro.

“Antes de TikTok hubo otros. Esto va más allá de TikTok, es un enfoque integral”, dijo en rueda de prensa Warner.

Su comunicado apunta que la creciente preocupación desatada ante aplicaciones y productos como TikTok, WeChat o Alibaba ha puesto en evidencia la falta de políticas coherentes para identificar las amenazas que suponen.

El proyecto de ley está pensado para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y no esconde que en última instancia podría conducir a la prohibición de esas plataformas o servicios.

“El Partido Comunista de China ha demostrado en los últimos años que está dispuesto a mentir prácticamente sobre todo. Es lógico pensar que si está dispuesto a mentir sobre su globo espía mentirá sobre el uso de TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses”, recalcó Thune.

El general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Comando Cibernético del Departamento de Defensa, había expresado este mismo martes su preocupación sobre esa plataforma “por la información que tiene, su algoritmo y su influencia”, según indicó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

La aplicación posee más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

A mediados de febrero el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, llevó su defensa a los despachos del Congreso de EE.UU para intentar convencer a distintos legisladores de que no es un peligro.

La dirección administrativa del Congreso ha vetado ya la descarga y el uso de TikTok de todos los dispositivos móviles gubernamentales y a finales de enero dos legisladores republicanos presentaron otro proyecto de ley que busca prohibir la aplicación en dispositivos en el país.

La compañía matriz de TikTok es la tecnológica china ByteDance, a la que hay quien le reprocha lazos con el Partido Comunista chino aunque TikTok niega señalamientos de este tipo asegurando que no censura contenido ni da acceso al Gobierno chino a sus datos.

La Casa Blanca aplaudió este martes el proyecto de ley recién presentado al destacar, en boca de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que faculta al Ejecutivo para evitar que ciertas Administraciones exploten servicios tecnológicos que operan en el país de una forma que supone un riesgo.

Fuente: Hoy