InicioECONÓMICASSentencia Histórica: Jueza ordena venta anticipada de bienes incautados en Operación Guepardo

Sentencia Histórica: Jueza ordena venta anticipada de bienes incautados en Operación Guepardo

Una jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de La Romana dictó la primera sentencia a nivel nacional que acoge la figura de la venta anticipada de bienes incautados, en un proceso seguido contra la red de estafa electrónica y lavado de activos desmantelados mediante la Operación Guepardo.

La magistrada Vicky Chalas tomó la decisión tras acoger un pedimento solicitado en ese sentido por los fiscales Claudio Cordero y Manuel Castro, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PEPCA), junto a la fiscal Mayerling Rondón de La Romana.

Los bienes incautados corresponden a la empresa Novasco Real Estate SRL, vinculada a los cabecillas de la red Loany Lismeiry Ortiz Nova (cabecilla principal, apresada en Colombia y pendiente de extradición).

El Ministerio Público explicó que la venta anticipada busca evitar que los bienes, como materiales de construcción y equipos de oficina, se dañen o se deterioren.

Sostiene que los fondos obtenidos producto de las ventas se conservan en una cuenta del Estado con fines de resarcimiento a las víctimas, una vez que un tribunal ordene el decomiso final en una sentencia condenatoria.

Aplicación de la Ley 60-23

Esta sentencia se fundamenta en el Artículo 69 de la Ley 60-23 para la Administración de Bienes Secuestrados y Abandonados. Dicha ley crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

Los bienes puestos en venta incluyen inmuebles, mezcladoras, cementos, varillas, maquinarias, equipos de oficina y aires acondicionados que formaban parte de los proyectos simulados, como el Romana Victoriana Residences.

La estructura criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios ficticios, atrayendo compradores de la República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa bajo la sombrilla de la reconocida empresa internacional RE/MAX. Se ha establecido que la organización delictiva recibió la suma de US$18,851,583.12.

Actualmente, los imputados principales Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya cumplen 18 meses de prisión preventiva (ratificados el mes pasado).

Recientemente, también fueron apresados y se les impuso un año de prisión preventiva a Loana Paola Guerrero Milián (contable de Novasco Real Estate), Javier Gustavo Ulloa Bueno (abogado de la empresa). Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto (masters brokers).

El Ministerio Público calificó el hecho como violación a los artículos de estafa, asociación de malhechores, crímenes de alta tecnología y Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Ley 155-17). (LD-rcb / OJO)

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Oferta. Infotep impulsa formación en cinematografía

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contribuye al crecimiento sostenido de la producción cinematográfica en el Caribe a través de una oferta formativa especializada. En...

Mas Populares