Solo cuatro presas han mejorado según Indrhi

0
124
Solo cuatro presas han mejorado según Indrhi

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó ayer que sólo cuatro de las presas del país aumentaron levemente el nivel de agua en sus embalses producto de las lluvias, y el protocolo de regulación que se mantiene implementando en sus estructuras de captación para la gestión adecuada del recurso en medio de la sequía estacional.

Dijo que esas presas son Monción, en Santiago Rodríguez; de Rincón, en La Vega; Sabaneta, en San Juan, y Valdesia, en Peravia, en el Sur del país.

En la última reunión del Observatorio Nacional del Agua, el Indrhi comunicó que en relación con los niveles reportados la pasada semana, el embalse de Monción subió 42 centímetros, Rincón aumentó 39 y Sabaneta 51 centímetros.

Puede leer: Realizan cambios en el peaje de Las Américas previo al Día del Trabajador

La reunión del Observatorio, que encabeza el INDRHI y donde participan entidades gubernamentales del sector, se realiza semanal para evaluar la disponibilidad de agua en las presas y acordar su operación.

Respecto a la presa de Valdesia, que también aumentó su nivel en 38 centímetros, se explicó que si bien se mantiene el abastecimiento de los acueductos que dependen del embalse, la central hidroeléctrica permanecerá fuera de operación hasta el 1 de mayo, debido a los trabajos de extracción de sedimentos que se realizan en el contraembalse Las Barías.

Las presas que han disminuido su nivel de agua son Jigüey, Sabana Yegua, el complejo Tavera– Bao y Hatillo, desde las cuales se mantendrá el abastecimiento de la demanda de riego tras turnos de generación hidroeléctrica..6

Fuente: Hoy