SANTO DOMINGO.- El terapeuta familiar José Díaz aseguró que no es posible corregir a los hijos cuando los progenitores no tienen el control de sus emociones, debido a que interfiere con el establecimiento de un ambiente de respeto y comprensión mutua dentro de las familias.
“Es imposible que yo pueda corregir a mis hijos si yo no tengo control de mis emociones. O sea, si yo le hablo a mis hijos con irrespeto, les estoy abriendo las puertas para que él o ella me falte el respeto a mí”, comentó.
En ese sentido, Díaz destacó la comunicación efectiva como piedra angular en la crianza de los hijos, por lo que instó a los padres a comprender cómo sus palabras y comportamientos pueden influir en la actitud de sus hijos.
“Si yo les hablo con ira, les estoy provocando la ira, les estoy heredando un patrón de conducta agresivo”, expuso.
El terapeuta realizó estas declaraciones en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual es conducido por la comunicadora Krismeli Brito Padilla y transmitido por la plataforma digital TV.
(Ver programa).
Asimismo, el profesional de la conducta enfatizó que es necesario reemplazar los patrones negativos con disciplina y amonestaciones que se alineen con los valores y principios familiares.
“Por eso la Biblia es clara cuando nos dice: vosotros los padres no provoquéis a vuestros hijos. Los provocamos la ira, cuando somos injustos, cuando les hablamos mal, cuando los insultamos, cuando les decimos palabras inadecuadas”, narró.
“La palabra de Dios dice que no los provoquemos, sino que los criemos en disciplina y amonestación del Señor”, externó.
La entrada Terapeuta familiar asegura padres que sin control de sus emociones no pueden corregir a sus hijos (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario





