El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado a bordo del avión presidencial rumbo a Malasia que no planea reunirse con su par ruso Vladímir Putin hasta tener confianza en tener listo el acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el viernes las declaraciones de Donald Trump de que había aplazado la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, programada durante su última conversación telefónica.
El vocero presidencial ruso explicó que las fechas exactas de la cumbre no fueron nunca anunciadas oficialmente ni acordadas. «Era muy difícil frustrar algo sobre lo que no había acuerdos concretos», indicó.
Además, Peskov se refirió a las declaraciones de ambos mandatarios, quienes habían dejado claro que no querían perder el tiempo y «reunirse solo por el hecho de reunirse». «Para que su reunión sea fructífera, es necesario que se haya realizado el trabajo a nivel de los jefes de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EE.UU., tal y como determinaron», subrayó.
- Los mandatarios tuvieron una histórica reunión en la ciudad de Anchorage (Alaska) el 15 de agosto. Este octubre, respondiendo a la pregunta de si se había agotado «el impulso de Anchorage«, el mandatario ruso señaló que ambos acordaron «reflexionar» sobre un plan para poner fin al conflicto ucraniano por «medios pacíficos», lo cual —manifestó— son «cuestiones complejas que requieren un análisis más profundo». (RT)





