El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán debe llegar a un acuerdo «adecuado» para evitar un ataque del país norteamericano.
Un reportero le preguntó al mandatario, tras su visita a la base militar Fort Bragg en el estado de Carolina del Norte, qué podía hacer el país persa para evitar un ataque.
«Darnos el acuerdo que deberían habernos dado desde el principio. Si nos dan el acuerdo adecuado, no lo haremos [atacar]. Pero, como sabes, históricamente no lo han hecho», respondió Trump.
En este sentido, agregó si bien las autoridades de Irán tienen la intención de dialogar, «hasta ahora han hablado mucho y no han hecho nada«.
Anteriormente, Trump confirmó que un segundo portaviones estaba a punto de zarpar a Oriente Medio en caso de que no se llegara a un acuerdo con la República Islámica. «Si no llegamos a un acuerdo lo necesitaremos [el portaviones]», aseveró el mandatario.
- Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a principios de enero, tras la amenaza del presidente Trump de proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nucleares y de misiles de Teherán.
- El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron de forma separada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.
- Tras el encuentro, Trump aseveró que «Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo«. Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como «positivo» y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier «error estratégico» de EE.UU. con golpes «pesados». Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es «absolutamente inaceptable» para la nación persa. (RT)





