martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalesUcrania pide al menos 18.000 millones en ayuda financiera de la UE...

Ucrania pide al menos 18.000 millones en ayuda financiera de la UE en 2024

El ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, trasladó hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Kiev necesitará en 2024 al menos 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera, la misma cantidad que los Veintisiete desembolsarán este año, y llamó a comenzar la reconstrucción del país antes de que termine la guerra.

Marchenko participó en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Estocolmo en la que se debatió el modo de seguir prestando apoyo financiero a Ucrania y sufragar la reconstrucción del país, aunque sin plantear aún cifras o modelos de financiación concretos.

“No será fácil reducir drásticamente nuestros gastos, dependerá de la campaña militar, pero creo que no podría ser menos de los 18.000 millones que vemos este año”, dijo a su llegada al encuentro, dónde llamó a usar los activos rusos congelados por las sanciones para sufragar la reconstrucción.

Leer más: Tiroteo en Texas deja 5 fallecidos, incluido un niño de 8 años

Los ministros europeos reiteraron que seguirán prestando apoyo a Ucrania y su “total compromiso” con la reconstrucción del país, aunque ven prematuro poner ya una cifra a la futura ayuda macrofinanciera, que en 2022 y 2023 se ha financiado con la emisión de deuda conjunta de la UE.

“Si la voluntad política está ahí, seremos capaces de preparar el próximo paquete (de ayuda). Es demasiado pronto para discutir sobre cantidades exactas porque todavía estamos en la primera mitad del año y la situación es incierta en un contexto de guerra”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La intención de la UE es estudiar el modo de seguir financiando a Ucrania en coordinación con los socios internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o los miembros del G7, como Estados Unidos o Canadá, cuya ministra de Finanzas, Chrysta Freeland, también participó en el encuentro.

El FMI calcula que las necesidades de financiación externa del país ascenderán a 40.000 millones de dólares en 2023 y 2024 si la guerra termina a mediados del año próximo, mientras que el Banco Mundial cifra en 411.000 millones de dólares las necesidades para la reconstrucción, dos veces el PIB del país previo a la guerra.

La UE aún debe decidir el modo de financiar un futuro paquete de ayuda macrofinanciera, una negociación que será de las más relevantes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre, y para ello podrían usarse los márgenes disponibles del presupuesto plurianual 2021-2027, que se revisará a mediados de este año, los instrumentos del Banco Europeo de Inversión o la emisión de deuda conjunta, entre otras herramientas.

En cuanto a la posibilidad de usar los activos estatales rusos congelados, como pide Kiev, Dombrovskis recordó que la Comisión está evaluando si sería posible legalmente y las modalidades para ponerlo en práctica, y ha propuesto que los Estados le informen de los activos en sus respectivos territorios.
“Bajo la ley internacional hay una obligación de que el Estado agresor pague por los daños”, recordó.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Fiscalía SDO pide prisión contra el pastor Johan Manuel Castillo

Fiscalía SDO pide prisión contra el pastor Johan Manuel Castillo

0
El Ministerio Público investigador, robusteció este lunes el expediente acusatorio en contra Castillo Ortega, tras formalizarse tres nuevas denuncias de dos víctimas menores de...

Mas Populares