SANTO DOMINGO.- El urólogo Daniel Jiménez destacó este jueves que el cáncer de próstata es una de las patologías más malignas que afectan a los hombres en la República Dominicana.
Jiménez expresó su preocupación por el alto impacto que esta enfermedad tiene en la salud masculina, ya que puede acarrear eventos catastróficos para quienes la padecen.
“El cáncer de próstata es una de las patologías que más me preocupa, al traer consecuencias graves para los hombres. En Estados Unidos, se diagnostican casi 200,000 casos de cáncer de próstata cada año, de los cuales 30,000 resultan en fallecimientos, cifra que podría ser similar en el país”, señaló.
El especialista emitió sus opiniones, al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital TV.
(Ver programa)
Sin embargo, el profesional de la medicina explicó que la próstata es un órgano de gran importancia para la salud reproductiva masculina.
“La próstata es un órgano que la naturaleza ha dispuesto para que los urólogos puedan atender situaciones problemáticas, como el crecimiento benigno debido a la hiperplasia o las inflamaciones causadas por la prostatitis”, explicó.
Jiménez explicó que sin una próstata sana, un hombre pierde la capacidad de concebir, ya que este órgano tiene un papel crucial en la reproducción humana.
“La próstata está ubicada justo debajo de la vejiga, rodeando el conducto por donde pasa la orina. Cuando la próstata crece, especialmente hacia adentro, puede comprimir la uretra, que es el conducto por donde se expulsa la orina, generando trastornos obstructivos muy comunes”, indicó el urólogo.
Además, subrayó que la próstata tiene una rica irrigación sanguínea y está muy cerca del recto, lo que permite que la orina pase con mucha proximidad a este órgano, lo que lo convierte en un punto clave para los trastornos urológicos que afectan a los hombres.
La entrada Urólogo destaca preocupación por el cáncer de próstata en República Dominicana (República Dominicana).
Fuente: El Nuevo Diario