«Usted está confundiendo el espacio»: Reacción de Raquel Peña a crítica contra Henry Molina

0
75
«Usted está confundiendo el espacio»: Reacción de Raquel Peña a crítica contra Henry Molina

La vicepresidenta Raquel Peña confrontó este miércoles al aspirante a juez del Tribunal Constitucional, Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, luego de que este dijera en su presentación frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la escogencia de Luis Henry Molina, como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue inconstitucional.

«También, analizando aspectos de índole constitucional, analizamos la resolución de este órgano, que designó al ciudadano Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia, llegando a la conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional, lo cual podemos probar con las alegaciones hechas por nosotros», sostuvo Rosario Guerrero.

De inmediato, Raquel Peña lo interrumpió para adviértele que su intervención se trataba de exponer su hoja de vida y credenciales académicas, sin embargo, se estaba saliendo de lo establecido en los primeros cinco minutos.

«Yo creo que usted está confundiendo el espacio. El ejercicio de aquí, estos cinco minutos, como bien se lo dije al inicio, es para que usted expusiera libremente su hoja de vida, sus credenciales académicas. Pero usted se está saliendo realmente para lo cual están disponibles estos primeros cinco minutos… yo le pido que se enmarque dentro de lo que realmente está establecido», puntualizó la vicepresidenta.

Posteriormente, el candidato que es abogado, se defendió diciendo que citaba uno de los análisis constitucionales que ha realizado, por lo que formaba parte de su hoja de vida.

“Nuestra formación constitucional la hemos hecho de manera autodidacta desde el año 1996 hasta el 2010, donde decidimos acreditarla en instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales; somos egresados de la Universidad Católica Madre y Maestra con una maestría en derechos fundamentales”, aseguró.

Finalmente, luego de que ninguno de los ocho miembros del CNM quiso hacerle preguntas al hombre, Raquel Peña le agradece su participación y lo despide.

Zoom

En su quinta sesión el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó a 19 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), los cuales respondieron a preguntas sobre la prisión preventiva, los derechos humanos, los impuestos, la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de la mujer, entre otros.

Inicialmente ayer serían evaluados 21 aspirantes, pero hubo dos que declinaron. Se trata de Francisco Carlos Pellerano Dalmasi y Robert Casiano Placencia Álvarez.

Los evaluados ayer fueron Isis Berenice Muñiz Almonte, Aldemaro José Muñiz Mena, Rafael Manuel Nina Vásquez, Daniel Julio Nolasco Olivo, José Gilberto Núñez Brun, Félix Damián Olivares Grullón, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Eduardo Pérez Medina, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Cristina Pineda, Juan Hirohito Reyes Cruz, Amaury Amilcar Reyes Torres, Fermina Reynoso, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez, José Benjamín Rodríguez Carpio, Domingo José Rojas Pereyra y Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.

Para hoy jueves se celebrará la ultima vista pública con 23 aspirantes para completar los 113 candidatos evaluados.

Seguir leyendo:

Vistas públicas tocó derechos individuales

Yuri Enrique afirma contrato Aerodom se aprobó «violando el procedimiento»

Fuente: Hoy