Valora Salud active vigilancia ante hepatitis infantil aguda

0
367
Valora Salud active vigilancia ante hepatitis infantil aguda

Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, respaldó que el Ministerio de Salud Pública acogiera su solicitud de activar la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar cualquier caso sospechoso de la peligrosa hepatitis aguda infantil.

Dijo que lo que se avecina es una peligrosa enfermedad que no la produce la vacuna de la covid-19 y que posiblemente está asociada a un adenovirus.

Exhortó a los médicos pediatras a mantenerse atento para en caso de que algún niño presente síntomas de la afección poder responde con el tratamiento adecuado y evitar que se agrave su condición clínica.

«Tenemos que decir que las autoridades sanitarias tomaron la medida correcta de activar la alerta epidemiológica tal y como nosotros recomendamos luego de percatarnos de la peligrosidad de la hepatitis aguada infantil», precisó.

Insistió «esta una enfermedad muy peligrosa, usted se imagina tener que hacerle un trasplante hepático a un niño aquí en el país y lo que eso conlleva para mantener ese niño con vida luego de intervenirlo; usted no se imagina».
vigilancia centinela

Tras las recomendaciones Suero y ante la evolución de la hepatitis aguda en la población infantil, de las que 190 niños en el mundo están afectados, las autoridades sanitarias activaron la vigilancia centinela en los centros pediátricos como forma de prevención sobre esa patología.

Explicaron que la medida se realiza ante una enfermedad o patología de preocupación con un monitoreo específico de los pacientes que se reciben con sospecha de una determinada afección.

De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, la vigilancia por la hepatitis se encuentra en los principales centros pediátricos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Then indicó que, entre los síntomas que identifican la infección, están la falta de apetito, fatiga, orina muy amarilla, erupción en la piel, dolor abdominal, entre otros.

Además, asegura que afecta principalmente a infantes menores de 10 años. “Todavía no se han encontrado casos en el país con esta sintomatología”, insistió.

Fuente: El Nacional