InicioFirmasLos obispos clamaron por respeto para los haitianos

Los obispos clamaron por respeto para los haitianos

Encarnando valores humanos que Jesucristo practicó hasta que fue crucificado por la complicidad de un politiquero calculador como Poncio Pilato, los obispos dominicanos han alzado su voz ante la barbarie que se comete contra los migrantes haitianos que huyen de la miseria y la criminalidad.

Igual que cuando fray Antonio Montesino cuestionó a los reyes españoles acerca de si era su criterio que los indígenas no eran seres humanos, los dignatarios católicos dominicanos preguntaron al gobierno si por el hecho de ser migrantes, los haitianos no son hijos de Dios.

El mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano llega en tiempo oportuno porque a lo largo y ancho del país los negros pobres haitianos están sometidos a una persecución implacable, a un despojo indescriptible y a un atropello descomunal “en nombre de la soberanía nacional”.

Pero para ser justo, afirmo que esta campaña bestial contra haitianos pobres, sus mujeres y sus hijos, la inició el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero ya tiene el respaldo de Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo, y de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en sus manos va camino a ser otra bisagra electoral.

En el caso de Leonel y Danilo, lo digo con pena porque son de mi generación y en algún momento enarbolaron la causa de los pobres, los campesinos, los trabajadores, pero a su paso por el poder parecen haber cambiado esos valores esenciales en intereses particulares.

Mi respeto a Leonel y Danilo, a sus familias y a la causa que defendieron, nunca se extenderá al respaldo que ellos dan ahora al atropello cruel y masivo contra los migrantes haitianos, a quienes defiendo con idénticos principios que a los nigerianos que atraviesan el Sahara o los dominicanos que dan la vuelta por México.

A ningún europeo ni norteamericano se le ocurriría decir que estos migrantes ponen en peligro la soberanía de sus naciones, aunque haya expresiones de odio y racismo, que es lo que hay aquí realmente.

¿Qué dijeron los obispos?

En la sexagésimo tercera Asamblea Plenaria, los obispos dominicanos examinaron la acción pastoral de la Iglesia en diversos aspectos, incluidos la movilidad, y sobre ella, hablaron claro.

Los dignatarios católicos dijeron que la “inestabilidad política y la marcada crisis” económica y social en Haití obligan a miles de haitianos a huir y a buscar refugio en República Dominicana, donde hasta cierto tiempo se les acogía y daba auxilio en la mejor práctica del Evangelio.

Pero ahora constatan que ese auxilio se empaña “con las redadas que se realizan contra migrantes irregulares”, que no respetan la dignidad humana ni los principios de justicia.

Quienes salen corriendo de un páramo en llamas, en lo último que piensan es en colonizar o lesionar soberanía. Buscan refugio, aceptación, nada más.

Acoso en hospitales

Señalando por su nombre a los ejecutores de las prácticas abusivas, los obispos dijeron: “Pedimos encarecidamente a la Dirección General de Migración, que nuestras salas médicas no se conviertan en puntos de control migratorio, y más aún, que no se produzcan situaciones dolorosas (abusos crueles contra enfermos) que contradigan el Evangelio de la caridad”.

Los prelados llaman a que en lugar de humillar a haitianos enfermos en un hospital, las autoridades persigan y sancionen a los traficantes de migrantes, a quienes –agregó yo– conocen perfectamente oficiales de Migración, soldados, policías, políticos, empresarios, fiscales y todos los demás eslabones de esta cadena de lucro y extorsión.

Tomando al pie de la letra la doctrina reciente del Papa León XIV, cuando dijo que un cristiano no puede dejar de defender los derechos y la dignidad de niños, ancianos, enfermos, desempleados o migrantes, los obispos dominicanos se han puesto en el pedestal de Jesucristo contra estas injusticias.

Rechazo a la xenofobia

Pero el mensaje cristiano brilló más alto cuando dijo: “Es inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre naciones. Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación”. ¡Gloria a Dios!

Una Iglesia que habla así, merece el honor de representar la práctica de Jesucristo, al lado de los pobres, de los oprimidos, de los enfermos, de los hambrientos, de los perseguidos y frontal contra los opresores y sus cómplices por acción y por omisión.

Abinader, Leonel y Danilo

Mientras el gobierno de Abinader –apoyado firmemente por Leonel Fernández y Danilo Medina– desata una cacería contra trabajadores migrantes haitianos y sus familiares, a los que deporta masivamente, ellos y otros viven gritando a la “comunidad internacional” que mande tropas a Haití para desarmar los grupos que ya controlan casi todo ese país.

Insultan a las Naciones Unidas por sus pedidos de que paren las deportaciones masivas de haitianos y a renglón seguido le reclaman que afronten la crisis política, económica, social y de seguridad nacional de Haití.

Cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk, le pidió al gobierno dominicano, el 4 de noviembre de 2022, que suspendiera “el retorno forzoso de la población haitiana” ante la “devastadora crisis humanitaria y de seguridad en Haití”, el presidente Abinader le respondió en tono desafiante que “República Dominicana no solo va a mantener las deportaciones, sino que va a incrementarlas”.

En una pose de mariscal de campo, Abinader declaró: “Esas declaraciones de Türk son inaceptables y son irresponsables”.

A inicios de octubre de 2024, Abinader arengó a las tropas de Migración a elevar las deportaciones a un ritmo de 10,000 cada semana, lo que le ha permitido descalabrar la agropecuaria y la construcción.

¿Alguien sensato supone que la ONU puede aceptar que un presidente de media isla llame “irresponsable” a uno de sus funcionarios que aplica políticas definidas por ese organismo y luego salga corriendo a pacificarle a Haití, a pedido de ese mandatario?

Verdadero peligro

Escúchenlo de una vez Abinader, Leonel y Danilo: Ustedes pueden mantener sus redadas y deportaciones masivas buscando votos para 2028, pero no cuenten con la comunidad internacional para pacificar a Haití.

Si República Dominicana no para las deportaciones masivas, Naciones Unidas dejará a este país que afronte solo la crisis migratoria pero intervendrían con la fuerza el día que soldados dominicanos masacren a civiles haitianos que huyen de la violencia.

En ese caso, las tropas de Naciones Unidas llegarán a la República Dominicana, no a Haití, y entonces se comprenderá a qué lugar conduce el discurso de odio, violencia y xenofobia que los obispos están advirtiendo que son peligrosos.

Será la hora de ver quiénes van a ir a la frontera a defender la soberanía nacional y quiénes van a quedar en evidencia como pollonas estériles que metieron al país en un atolladero. Por: Felipe Ciprián (Listín Diario)

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Oferta. Infotep impulsa formación en cinematografía

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contribuye al crecimiento sostenido de la producción cinematográfica en el Caribe a través de una oferta formativa especializada. En...

Mas Populares