Mientras en el confesionario de Aeromundo, el gobierno se explayaba en sus “logros y realizaciones” invocados por dos funcionarios amanuenses, quienes siguiendo las pautas del productor, de loas continuas a favor del culto de la personalidad del presidente de la República, Luis Abinader y avanzando la probabilidad, de que el jefe de Estado y de Gobierno, luego de ser elegido presidente del PRM, realmente sea proyectado en procura de una nueva reelección personal de cara al 2028.
Parecería, que desde el oficialismo no existiera mucho mejor mensaje de convencimiento testimonial, respecto a auspiciar la continuidad del régimen y el que, para su segundo periodo, apenas se encuentra en su primer año de administración.
Desde luego cada ciudadano tiene derecho a presentar sus aspiraciones propias y sobre que ciudadanos pudieran ser sus favoritos para unas elecciones y que desde el punto de vista del análisis político de Estado, se entiende que serán reñidas.
En consecuencia, que en la mañana de ayer el oficialismo invocara lo que entiende «optimas condiciones», para que la nación pudiera favorecer a los candidatos del PRM, no es en modo alguno nada escandaloso, cuando si se analiza con la frialdad de los hechos, es evidente que el presidente Abinader se esfuerza por crear las condiciones de hacer un buen gobierno y aun cuando los mismos oficialistas sean los primeros en reconocer, que es una especie de secreto comité político, que dirige la estructura del poder y que el presidente solo es el sello distintivo, que al decir de algunos, “poco lee los documentos que se le presentan”.
De todas maneras, habría que reconocer y si esto fuera cierto, que Abinader no es tan mal presidente, cuando sin su presencia directa y mal que bien, el gobierno avanza y aun cuando no sea todo lo rápido que otros quisieran.
Por supuesto dentro del país político hay la tendencia a descalificar alegremente o a elogiar con desmesura y tanto a seguidores como opositores y ya como práctica diaria de un ejercicio ciudadano de puro oportunismo, de ahí que sin dejarnos llevar de unos y de otros, preferimos colocarnos en el justo punto medio de tantos intereses contrapuestos y para tratar de entender cual es el verdadero mensaje que el análisis de que se trate debe significar, para gobiernistas o para sus adversarios.
Situación perturbadora que existe, debido a esa manipulación mediática continua que los empresarios dueños del dinero y de las fuentes de producción y en su papel de barones mediáticos que controlan la mayoría de los medios de comunicación y de información de masas, deforman la realidad en función de sus intereses o de cuanto se está tan cerca del poder beneficiándose o qué tan lejos que les hace sentir estacionados en el tiempo y como en una especie de limbo social de fuerte ostracismo.
Es por eso, que curándonos en salud, aplaudimos la demostración popular espontánea y dirigida de la tarde ayer, auspiciada por la FP, la que de suyo revitaliza la calidad dirigencial de líder político de masas, que indudablemente es el presidente de la formación política, el expresidente Leonel Fernández y al mismo tiempo, alimenta las esperanzas de millones de dominicanos, decididamente disgustados con el gobierno y quienes por primera vez en cinco años, han dado una verdadera demostración de presencia política contestataria de valer, que por obligación deberá obligar al PRM a despertarse y salir de la burbuja artificial en la que hasta ahora ha quedado entrampado…. y no exenta de la señal ominosa, de que a partir de ayer se abrió la campaña electoral fuera de tiempo; queda por ver la reacción de la JCE.
Pero hay un detalle que la pasión de algunos no deja que se perciba y como sí la observamos en POR EL OJO DE LA CERRADURA, que aparte de los miles que recorrieron calles y avenidas, había otra presencia mayor y no decididamente partidaria, de dominicanos que presenciaban la marcha desde las puertas y balcones de sus casas y quienes por la alegría que mostraban en sus rostros, decían claramente, no solo que no están con el gobierno o con el PRM, sino que quieren que la oposición sea más dinámica en su presencia pública y que los represente.
Si este detalle, los lectores en el territorio nacional y en particular de la capital nacional, lo toma en cuenta, podría entender, que no obstante la masiva propaganda oficial y la amplia cuadrilla de periodistas y comunicadores sicarios de a tanto por paga, los mensajes divulgativos oficiales no llegan tanto como los oficialistas creen y lo que significa, que en la mayoría de los casos, ya la población no se deja manipular, salvo cuando son hambrientos espectadores de esos programas de telerrealidad que adormecen los sentidos y prostituyen las costumbre mundanas y principalmente en los barrios de la periferia capitaleña y uno que otro de su productor, atreviéndose a presentar como el eje decisorio de unos resultados electorales, que no es cierto, que pudiera dominar .
Mientras tanto, el día de ayer trae dos expresiones a las que políticamente, los vendedores de ilusiones y cómplices de la corrupción política existente tratarán de sacarle provecho: Abinader con su expresión de que él ha creado «un país policéntrico» o Leonel con lo de que supuestamente el gobierno “está en bancarrota” y que consideramos, que hay que entenderlas como dos expresiones políticamente efectistas y para todos los gustos.
Abinader, al hablar de República policéntrica, no es que ha inventado algo nuevo, sino que mediante palabra tan rebuscada, entiende, que él ha sido el motor que ha impulsado la creación de múltiples centros de toma de decisiones en varias zonas del territorio nacional y que a decir verdad, desde la etapa de los doce años de Balaguer (1966-1978) una mayoría de esos centros, fue creada gracias al desarrollo y crecimiento económico que hubo….y como ahora desde el 1996 y siguiendo a este año, se crearon más e impulsados por los cuatro presidentes del periodo: Hipólito, Leonel, Danilo y Abinader.
En este aspecto, el presidente yerra, cuando quiere hacer creer que debe atribuírselo como ya sucedió con el acuerdo marítimo y aéreo para equipos y personal militar estadounidense firmado por Balaguer en el 1995 y también por Hipólito en el 2003 y ambos ratificados y aprobados por el Congreso Nacional en ambas ocasiones.
Naturalmente, Abinader tiene derecho a regocijarse, pues en efecto, él ha sido el motor que le ha dado más vitalidad a la creación de nuevas zonas de influencia económica y decisiones políticas y sociales, que ciertamente y como las anteriores, han sido la catapulta del relanzamiento económico y social que se experimenta.
La otra expresión fue realmente política con objetivo electoralista y de Leonel y con aquello de que entendía que el gobierno estaba en bancarrota, cuando el tres veces expresidente, sabe perfectamente, que ningún gobierno, economía o país, nunca se declara o cae en bancarrota y simplemente, porque la expresión no existe en materia de economía de escala. Pero es indudable que el expresidente la utiliza como ariete político propagandístico y lo que le resulta de refuerzo descriptivo para gente de mucha imaginación, cuando se trata de no pensar ni racionalizar y solo gritar a favor o en contra de lo que sea.
De todas maneras, se ha tenido un fin de semana movido y para esta semana que se inició ayer, la situación será más relajada. Todo el mundo estará pendiente a la única ley trujillista que nunca será derogada, la regalía pascual (doble sueldo de navidad) y a la cadena de subsidios de todo que el gobierno ha anunciado y con lo que será suficiente para que la nación entera entre en el periodo relajado de “fiesta y mañana gallo” y que como cada año, se prolongará para bien entrado todo el mes de enero, por lo menos hasta el día de Duarte, el 26, que es el momento que la ciudadanía se detiene y se da cuenta de que ahora hay que trabajar y para pagar deudas nuevas ya contraídas a un primer pago en febrero, mientras el comercio y la industria revisarán sus ingresos y buscarán sus beneficios y todo el mundo y hasta marzo, se apretarán el cinturón y después de la locura consumista que comienza hoy y cuyos efectos los sentirán de a duro en sus carteras y bolsillos.
En definitiva, ayer y en lo político, hubo la primera llamada de atención política y social y por eso utilizamos la palabra bizantina y que nos hace decir: Protóklitos: Primer paso. Los cien mil dominicanos que arroparon ayer las calles de la parte alta de la capital nacional como manifestación contestataria auspiciada por la Fuerza del Pueblo, recordaron, que en democracia, ser contestatario es la mejor receta para impedir la dictadura y la opresión. Con Dios. (DAG) 01 de diciembre de 2025.





