Un total de 86 personas habrían muerto en por lo menos 22 ataques perpetrados por EE.UU. en el Caribe y en el Pacífico, entre el 2 de septiembre y el 4 de diciembre, como parte del despliegue militar que comenzó en agosto pasado para supuestamente combatir el envío de drogas a ese país.
Lo común en estos bombardeos, llamados «ataques cinéticos letales» por las autoridades estadounidenses, es la poca información al respecto. Hasta el momento, el Pentágono no ha aportado de manera oficial las coordenadas, los datos de geolocalización, los nombres de las víctimas ni los delitos que se les imputaban.
Del mismo modo, tampoco se ha informado sobre la cantidad de droga que supuestamente llevaban en las embarcaciones donde viajaban, ni cuál habría sido el proceso legal que culminó con la orden de que fueran bombardeados y no llevados a prisión.
La verdadera razón detrás de la agresión
Nicolás Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar «una nueva guerra eterna».
El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo «cambiar el régimen» en su país y robar su «inmensa riqueza petrolera». «La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo», manifestó.
Voces en contra
Desde que se iniciaron estas acciones, el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, catalogó lo ocurrido como de «asesinato». El mandatario anunció días atrás que su abogado Dan Kovalik «ha iniciado la defensa judicial» de la familia del colombiano Alejandro Carranza, un pescador muerto por un misil disparado a su lancha en el Caribe.
Por otra parte, el mandatario colombiano también pidió investigar si los dos cuerpos hallados en la costa del departamento de La Guajira habrían sido víctimas de un ataque estadounidense.
Del mismo modo, Venezuela adelantó que sostuvo una reunión con familiares de personas fallecidas en estos ataques y que se espera adelantar una investigación.
Sobre estas agresiones, organismos internacionales como Naciones Unidas las han calificado como «inaceptables». Además, han pedido «prevenir la ejecución extrajudicial» de los tripulantes.
Cronología de los ataques
A continuación se presenta una cronología de los 22 ataques reportados por autoridades estadounidenses donde se cuentan 86 víctimas, dos sobrevivientes y una persona desaparecida.
Las agresiones se han repartido entre el Caribe, donde habría ocurrido por lo menos 11 bombardeos y en el Pacífico Oriental, donde se registraron 11, sin que Washington haya aportado más detalle.
2 de septiembre, primer ataque
El primer «ataque letal» de EE.UU. fue informado por el presidente de ese país, Donald Trump. Según dijo, tropas desplegadas en el Caribe atacaron un «barco con drogas» que habría salido de Venezuela. En la agresión murieron 11 personas.
Este primer bombardeo ha causado versiones encontradas, pues los medios han revelado que hubo un segundo ataque contra la misma embarcación para asesinar a dos sobrevivientes. Hasta el momento no se ha aclarado si la orden la dio Trump o su secretario de Guerra, Pete Hegseth.
En esta oportunidad, y en todas las siguientes, no se ofrecieron detalles de geolocalización y solo se manifestó que el «ataque cinético» había ocurrido en «aguas internacionales». Tampoco se especificó cómo se habría determinado que la embarcación procedía de territorio venezolano ni qué procedimiento se empleó para identificar el cártel a cargo del traslado.
15 de septiembre
El mandatario estadounidense mostró en sus redes sociales un video de un segundo «ataque cinético» contra supuestos «narcoterroristas de Venezuela». En el hecho fallecieron tres hombres.
Según dijo, fueron «identificados positivamente» y eran «extremadamente violentos». La acción habría ocurrido «en el área de responsabilidad del Comando Sur», que estaría en «aguas internacionales».
En esa oportunidad, Trump esgrimió como «prueba» que en el video presentado por él supuestamente era visible «el cargamento que quedó desparramado en el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes».
16 de septiembre
Trump mostró en sus redes sociales un video con otro ataque contra supuestos «narcoterroristas de Venezuela». Sin dar más datos, dijo que habría un tercer bote bombardeado, sin que haya informado cuántas personas habrían muerto.
19 septiembre
El presidente estadounidense nuevamente compartió un video de un bombardeo a otra lancha que supuestamente «traficaba narcóticos ilícitos». Resultaron muertos tres hombres.
En esa ocasión, refirió que le ordenó el «ataque cinético» al secretario de Guerra y que se realizó en el área de responsabilidad del Comando Sur.
Según agregó, la pequeña embarcación «transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico con el objetivo de envenenar a estadounidenses».
3 de octubre
Este nuevo bombardeo fue informado por Hegseth, quien aseguró que el «ataque letal y cinético» había ocurrido «en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela», en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU.
Hegseth notificó el deceso de cuatro tripulantes de la embarcación.
Al respecto, Trump escribió en un breve mensaje en su red Truth Social, donde comentó que el barco estaba cargado con suficiente droga «para matar de 25 a 50.000 personas», sin mostrar alguna prueba concreta del supuesto cargamento de narcóticos.
14 de octubre
El presidente estadounidense informó sobre un nuevo «ataque cinético» a una embarcación. En esa oportunidad se reportó la muerte de seis hombres, a los que tildó de «narcoterorristas» sin alguna orden legal.
«Esta mañana, el secretario de Guerra [Peter Hegseth] ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., frente a la costa de Venezuela», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Tal como en otros videos, las tomas del registro presentado por Trump no permitían identificar ni la cantidad de tripulantes ni la existencia o naturaleza de su eventual carga.
16 de octubre
El inquilino de la Casa Blanca afirmó que hubo un ataque contra un ‘narcosubmarino’ en el Caribe. En esa acción, habrían fallecido dos personas y otras dos sobrevivieron.
Los sobrevivientes fueron identificados como Jeison Obando Pérez, de 34 años, repatriado en delicado estado de salud a Colombia, y Andrés Fernando Tufiño Chila, enviado a Ecuador y posteriormente liberado por no haber cargos en su contra.
17 de octubre
En este bombardeo, Hegseth afirmó que el Departamento de Guerra hizo un «ataque cinético» a una lancha supuestamente «afiliada al ELN» en el área de responsabilidad del Comando Sur.
Hegseth detalló que la lancha «estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales» de estupefacientes.
En esa línea, señaló que los «tres narcoterroristas a bordo» fueron abatidos en el ataque, realizado en aguas internacionales.
21 de octubre
En esta fecha, EE. UU. hizo el primer bombardeo a una embarcación en el Pacífico.
El jefe del Pentágono refirió que el «ataque cinético» dejó dos personas fallecidas.
22 octubre
El secretario de Guerra de EE.UU. informó sobre otro «ataque cinético letal» contra un «buque operado por una organización terrorista designada» en el Pacífico Oriental. Tres hombres perecieron, según refirió.
24 octubre
Este día, el Departamento de Guerra de EE.UU. perpetró su primer «ataque cinético» nocturno contra una embarcación en el Caribe, donde habrían resultado al menos seis personas muertas.
Hegseth dijo en la red social X que las víctimas mortales serían supuestos miembros del Tren de Aragua, una organización criminal declarada como «terrorista» a principios de este año por EE.UU. y desarticulada, según Venezuela.
28 de octubre
En esta oportunidad, Hegseth manifestó que se hicieron tres ataques contra cuatro embarcaciones, que supuestamente transportaban drogas, en el Pacífico Oriental el lunes.
Según dijo, en total 14 personas perdieron la vida. En este hecho se reportó un superviviente, que intentó rescatar México sin éxito, aunque no se especificó si falleció o no.
29 de octubre
El secretario de Guerra de EE.UU. reportó un nuevo «ataque cinético letal» perpetrado contra una embarcación supuestamente ligada al narcotráfico en «aguas internacionales» en el Pacífico Oriental.
En este caso, Hegseth aportó mayor detalle y dijo que el «buque era conocido» por los «servicios de inteligencia» del país norteamericano «por su participación en el contrabando de estupefacientes». A ello sumó que cuatro varones murieron.
1 de noviembre
Nuevamente, el parte lo dio Hegseth, quien informó sobre un «ataque cinético letal» contra una ‘narcolancha’ en el Caribe.
De acuerdo con la versión expresada por el jefe del Pentágono, la agresión tuvo lugar «en aguas internacionales» y se saldó con el deceso de tres hombres.
4 de noviembre
Hegseth anunció otro «ataque cinético letal» contra un barco que, según el Gobierno de EE.UU., estaba operado por una organización terrorista y transportaba narcóticos en aguas internacionales del Pacífico Oriental.
El funcionario dijo que dos hombres a bordo fallecieron.
6 de noviembre
El secretario del Departamento de Guerra de EE.UU. manifestó que se llevaron a cabo «dos ataques cinéticos letales» contra supuestas ‘narcolanchas’ en el Pacífico Oriental. Estos dos bombardeos dejaron al menos seis decesos.
7 de noviembre
Este día Hegseth notificó que hubo otro ataque letal contra una lancha en «aguas internacionales» del Caribe en el que tres personas perecieron.
10 de noviembre
El Pentágono anunció que las fuerzas estadounidenses realizaron un «ataque cinético letal» contra otra embarcación en el Caribe.
El bombardeo se llevó a cabo en aguas internacionales y a bordo había cuatro tripulantes que fallecieron.
15 de noviembre
EE.UU. perpetró un nuevo «ataque cinético letal» contra una embarcación en el Pacífico. Como consecuencia, tres hombres que iban a bordo murieron.
4 de diciembre
El Comando Sur de EE.UU. informó que fuerzas militares perpetraron un «ataque cinético letal» contra una pequeña embarcación en aguas del océano Pacífico, que se saldó con el deceso de cuatro personas. (RT)





