El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó este viernes un primer aporte para la intervención del Museo Judío de Sosúa, como parte de la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento a los aportes de la comunidad judía al desarrollo cultural y social del país, especialmente en la región norte.
Durante un acto celebrado en la Gobernación de Puerto Plata, Paliza informó que fueron destinados RD$25 millones, correspondientes al primero de dos desembolsos que completarán una inversión total de RD$50 millones para la intervención integral del museo.
“El Museo Judío de Sosúa representa una historia de solidaridad, trabajo y valores que han dejado una huella profunda en nuestra identidad. Reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica y con una comunidad que ha hecho aportes extraordinarios a nuestro desarrollo cultural y social”, expresó el ministro.
Paliza explicó que, en coordinación y planificación con la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), se ejecutará una intervención completa de las instalaciones del museo, que incluirá la renovación de sus espacios expositivos y la sinagoga, con el objetivo de convertirlo en un referente cultural, educativo y turístico de carácter nacional e internacional.
“Sin dudas, será un punto obligado para quienes visitan Sosúa y Puerto Plata, y un espacio de encuentro que honra nuestros valores y proyecta esta historia hacia el futuro”, añadió.
La directora del Museo Judío de Sosúa, Ivonne Strauss, valoró el respaldo del Gobierno y destacó que la inversión permitirá modernizar el recinto, mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer su vínculo con la comunidad local.
“Esto no es solo una remodelación física; es una oportunidad para fortalecer la memoria y proyectarla hacia el futuro, promoviendo el aprendizaje, el diálogo y los valores que tanta falta hacen en estos tiempos”, afirmó.
Como parte de la agenda, el ministro Paliza también entregó RD$16 millones para iniciativas municipales, culturales y deportivas en la provincia: RD$5 millones a la Alcaldía de Villa Montellano para la culminación de su funeraria municipal; RD$7 millones a la Alcaldía de Imbert para la adquisición de camiones compactadores de desechos sólidos; RD$2 millones a la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA) y RD$2 millones a la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA). Los recursos fueron canalizados a través de la Gobernación de Puerto Plata.
Asimismo, dejó iniciados los trabajos de construcción de dos techados deportivos que beneficiarán al Club Deportivo 12 de Octubre y al Club Atlético y Cultural Hugo Kunhardt, como parte del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria y el desarrollo integral de niños y jóvenes.
La actividad contó con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel ante la República Dominicana, Raslan Abu Rukun; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta; el alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivences; el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez; el presidente de la Parroquia Israelita de Sosúa, Joe Benjamín; así como diputados y otras autoridades provinciales. (LD-el / OJO)





