La República Dominicana es vista como una opción de destino migratorio regional a largo plazo, en contraste con la cantidad de residencias que ha otorgado este país a los inmigrantes en los últimos ocho años.
Según datos del Registro de Residencias por Nacionalidad de la Dirección General de Migración (DGM), compartidos por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM), entre el 2018 y el 2025 el total de residencias emitidas pasó de 19 mil 698 a 34 mil 778, lo que representan un crecimiento acumulado del 76.6 %.
Frente a estos números, es que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana sugiere que los inmigrantes ven a la República Dominicana como una opción de destino migratorio regional a largo plazo para pasar de migrantes a ciudadanos.
La cantidad de residencias que ha emitido la Dirección General de Migración durante los ocho años referidos son, principalmente, en la categoría de Temporal (RT), con vigencia de un año renovable; Permanente (RP), para extranjeros con al menos 5 años de residencia temporal y Definitiva (RD-1), con la cual se le concede a los extranjeros un permiso de residencia por 10 años a un extranjero que haya estado en el país por un período de 10 años o más.
Durante el periodo 2018-2025, en promedio anual, el 79.2 % de las residencias emitidas han sido temporales, el 17.9 % residencias permanentes y el 2.9 % han sido residencias definitivas. Según el Instituto Nacional de Migración, esto refleja un proceso de integración migratoria gradual en donde la inmensa mayoría primero ingresa con un estatus migratorio temporal y luego algunos se van moviendo hacia la permanencia.
Residencias emitidas
De acuerdo con las cifras proporcionadas en el Registro de Residencias por Nacionalidad de la Dirección General de Migración (DGM) la mayor cantidad de residencias otorgadas de 2018 al 2025 fue a haitianos con 57 mil 311, seguido de los venezolanos con 35 mil 363; los chinos con 17 mil 837; estadounidenses con 16 mil 384; los españoles con 13 mil 261; colombianos con 12 mil 763.
Luego de los anteriores siguen los cubanos con 11 mil 809 y los italianos con 8 mil 939.
El Instituto Nacional de Migración aclara que estos valores indican la cantidad de procesos de emisión de residencia. Es decir, que varias residencias otorgadas pudieron haber beneficiado a una misma persona en diferentes momentos.
Naturalizaciones
El informe presentado por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana muestra, también, la cantidad de migrantes que han adquirido voluntariamente la nacionalidad dominicana en el proceso conocido como naturalización.
Los principales en este renglón son los cubanos con 366, seguidos de los venezolanos con 346; los colombianos con 244 y los españoles con 210. A estos les siguen los italianos con 168 naturalizaciones; los estadounidenses con 152; los haitianos con 133 y finalmente los chinos con 2. En el país se conceden naturalizaciones ordinarias, por matrimonios y privilegiadas.
Temporales
Cortas El 79.2 % de las residencias emitidas han sido temporales (por un año renovable).
Permanentes
Medianas El 17.9 % de las residencias son permanentes (para extranjeros con al menos 5 años de residencia temporal).
Definitivas
Largas El 2.9 % son residencias definitivas por 10 años a los que han estado en el país por 10 años o más.
Naciones
Los que más optan por residencias son venezolanos, haitianos, estadounidenses, españoles, colombianos y chinos. (EC-dq / OJO)





