InicioNacionalesSemana Santa: significado, origen y celebración de cada día en la tradición...

Semana Santa: significado, origen y celebración de cada día en la tradición cristiana

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones más importantes de la fe cristiana católica, en la que se conmemoran los últimos días de Jesucristo, desde su entrada a Jerusalén hasta su muerte y resurrección, según los evangelios bíblicos.

Esta festividad no tiene una fecha fija en el calendario, ya que se determina a partir del primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por ello, puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Su cálculo está vinculado a la Pascua judía, celebración que recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, narrada en el libro del Éxodo.

Históricamente, hasta antes del siglo IV, la conmemoración coincidía con el día 14 de Nisán del calendario judío. Sin embargo, en el año 325 d.C., durante el Concilio de Nicea, se estableció que la celebración se realizara en domingo.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y culmina con el Domingo de Resurrección, cuando se celebra su victoria sobre la muerte.

Durante estos días, la Iglesia Católica desarrolla distintas conmemoraciones litúrgicas:

El Lunes Santo recuerda la unción de Jesús en casa de Lázaro, mientras que el Martes Santo está marcado por el anuncio de la traición de Judas y las negaciones de Pedro.

El Miércoles Santo señala el acuerdo de Judas Iscariote con las autoridades religiosas para entregar a Jesús a cambio de 30 monedas.

El Jueves Santo conmemora la Última Cena y la institución de la Eucaristía, además del lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

El Viernes Santo recuerda la crucifixión de Jesucristo, siendo un día de recogimiento en el que no se celebra la misa, sino la Liturgia de la Pasión.

El Sábado Santo es una jornada de silencio y reflexión, en la que se recuerda a Jesús en el sepulcro.

Finalmente, el Domingo de Resurrección celebra el momento en que Cristo resucita, considerado el acontecimiento central de la fe cristiana, símbolo de vida y esperanza para los creyentes. (EC-rf / OJO)

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Aumenta la criminalidad haitiana en el país

Los actos criminales protagonizados por haitianos en República Dominicana han aumentado de forma exponencial. Según datos oficiales proporcionados a este medio, en 2024 ocurrieron 212 homicidios que...

Mas Populares