El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció junto a los líderes de Francia, Alemania e Italia que estos países acogen con satisfacción el memorando de entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán, y destacan su respaldo al avance diplomático y la disposición a cooperar en su implementación.
En el comunicado, citado por The Telegraph los mandatarios felicitaron a Estados Unidos, al gobierno iraní y a los mediadores implicados, entre ellos Pakistán y Catar, por facilitar el acuerdo. Además, subrayaron que están dispuestos a levantar las sanciones contra Irán, siempre que el país adopte medidas claras y verificables respecto a su programa nuclear.
En ese contexto, los líderes europeos enfatizaron que Irán «jamás debe adquirir un arma nuclear» y expresaron su disposición a trabajar junto a Estados Unidos, Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar ese objetivo.
Estrecho de Ormuz y el Líbano
Señalaron la necesidad de concluir rápidamente las negociaciones técnicas para asegurar una implementación completa del acuerdo. Asimismo, destacaron la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz con «libertad de navegación incondicional», proponiendo incluso una misión defensiva para proteger el transporte marítimo y realizar operaciones de desminado.
También reiteraron su apoyo a la estabilidad, soberanía e integridad territorial del Líbano, así como a la consolidación de un alto el fuego en la región. Finalmente, reafirmaron su compromiso de trabajar con Estados Unidos, Irán y socios regionales para mantener el impulso diplomático y alcanzar una solución a largo plazo.
«El acuerdo con Irán ya está cerrado»
- Este domingo, el presidente Donald Trump anunció a través de Truth Social que «el acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado», que el paso de Ormuz se abrirá sin peaje y que Estados Unidos pondrá fin de inmediato al bloqueo naval contra Irán.
- El anuncio pone fin a semanas de tensas negociaciones entre ambos países, que por momentos parecían avanzar muy poco.
- Un mediador clave de las negociaciones, el primer ministro de Pakistán, afirmó que el acuerdo también incluye al Líbano y que la ceremonia de firma está prevista para el 19 de junio en Suiza.
- Posteriormente, el viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, también confirmó la firma del memorándum de entendimiento con Trump,y detalló que, según lo acordado, «a partir de esta noche se anunciará el fin inmediato y definitivo de la guerra y las operaciones militares en varios frentes, incluido el Líbano».
- A la par de sus declaraciones, se registró una caída de casi un 5 % en el precio del petróleo crudo estadounidense WTI; alentada al parecer por la confirmación del cierre del acuerdo. (RT)





