Abel Martínez afirma en 2 años Gobierno superó préstamos del PLD en 6 años

0
148
Abel Martínez afirma en 2 años Gobierno superó préstamos del PLD en 6 años

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmó este lunes que en dos años y seis meses, el Gobierno de Luis Abinader ha superado la cartera de préstamos de los últimos seis años de gestión del PLD.

“A dos años y seis meses, al Gobierno del PRM se le han aprobado unos 24 mil millones de dólares en préstamos, y se han colocado más de 240 mil millones de pesos en bonos, superando así la cartera de préstamos de los últimos seis años del gobierno del PLD”, explicó Martínez durante su discurso, en respuesta a la rendición de cuentas del mandatario Abinader.

De acuerdo con el también alcalde de la provincia Santiago de los Caballeros, la gestión del PRM “no puede sincerar el gasto” y no existe una explicación transparente.

Podría interesarle leer:

  • Abel Martínez asegura Gobierno de Abinader está “entregando nuestra soberanía”
  • Video: Reacción de Jaime David Fernández a rendición de cuentas de Luis Abinader
  • Andrés Cueto: «La transparencia ha sido la clave del éxito gubernamental de Abinader»

Abel Martínez sobre recursos en gestión de Abinader

Abel Martínez afirma en 2 años y 6 meses Gobierno del PRM superó préstamos del PLD en 6 años

El político del partido morado manifestó que bajo un “panorama de ineficiencia, improvisación y mentiras”, el jefe de Estado “se permite presumir de que el dinero le rinde”.

Abel Martínez aseguró, además, que la actual gestión es la que más recursos ha manejado en la historia republicana. “Por primera vez, el Gobierno maneja más de un billón de pesos, al punto que el total del gasto del pasado año 2022 es casi el doble del gasto en el 2019, por el acelerado ritmo de endeudamiento”, señaló.

Asimismo, sostuvo que Abinader engañó al pueblo con su discurso y un listado de promesas incumplidas.

“Llegaron al Gobierno bajo un estado de emergencia y no saben gobernar si no es con esta modalidad, de la que han hecho uso y abuso, valiéndose de flexibilidades en la burocracia que establece la Ley 21-18; pero el verdadero estado de emergencia lo vive la población dominicana”, puntualizó.

Lo que dijo Abinader sobre la economía dominicana

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que en 2022, el producto interno bruto (PIB) alcanzó un crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de Latinoamérica.

Eso, de acuerdo con el mandatario, coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida la economía como una de las más dinámicas de América Latina.

Asimismo, afirmó que Quisqueya se convirtió el año pasado en la séptima economía de Latinoamérica, superando a Ecuador en PIB.

El jefe de Estado indicó que el país cuenta con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y la moneda dominicana exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. Según Abinader, la tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020.

Abinader sobre la deuda

Abinader explicó que al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al producto interno bruto fue del 59.1 %. “Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %”, refirió.

También, expresó que el Fondo Monetario Internacional, en su último informe, concluye que la deuda pública del país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.

Señaló que el incremento en la recaudación del Estado, al cierre de 2022 alcanzó el 15.3 % del PIB, superando en un 13.7 % lo recaudado en 2021.

Este incremento de la recaudación se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial, manifestó.

Fuente: Hoy