Abinader: dominicanos pueden comprar más pollo, arroz y habichuelas que hace 12 años

0
178
Abinader: dominicanos pueden comprar más pollo, arroz y habichuelas que hace 12 años

 

A diferencia del año 2011, los dominicanos que ganan el salario mínimo pueden adquirir más libras de pollo, arroz y habichuelas.

Así lo afirmó el presidente Luis Abinader, que en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional este 27 de febrero, comparó la capacidad adquisitiva de la República Dominicana a diferencia de años anteriores.

El primer mandatario indicó que para el 2011, con RD$7,583 de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época sólo se podía comprar 138 libras. «Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más. Y si hacemos el mismo cálculo con el arroz serían un 59 por ciento más, y habichuelas un 29 por ciento más», aseguró.

Dicha conclusión está basada en una propuesta que le hicieron unos jóvenes economistas para medir el poder adquisitivo salarial de la República Dominicana.

Se trata de un nuevo índice que sería introducido en las discusiones políticas-económicas del país, cuyo origen sale de una analogía con el «Big Mac Index» de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald, que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países.

Más temprano, Jhovanny Leyba, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la política económica del presidente Luis Abinader al cumplirse tres años de gestión y previo a la rendición de cuentas este lunes 27 de febrero, día en el que el país arriba a sus 179 años de Independencia.

El peledeísta, que participó en una entrevista del programa especial del periódico Hoy Digital, comparó los diferentes precios de los productos de primera necesidad, a diferencia de los gobiernos de Danilo Medina.

«Nosotros como partido le hemos hecho propuestas al presidente Abinader y a Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y este Gobierno no ha entendido que el hambre es muy amigo de la violencia y no ha hecho caso a nuestras propuestas», aseguró Leyba.

El miembro del Comité Central del PLD definió al partido morado como la entidad política «de las oportunidades», y aseguró que, dicha organización manejó dos crisis económicas, pero «blindó» la canasta básica.

El «Pollo Index»: ¿en qué consiste la propuesta que le hicieron a Abinader sobre el poder adquisitivo?

Fuente: Hoy