miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesAbinader planteará reforma fiscal y otras a la oposición y a toda...

Abinader planteará reforma fiscal y otras a la oposición y a toda la sociedad

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que una reforma fiscal figura entre los temas que tratará con los líderes de oposición y con toda la sociedad, al considerar que esa reforma tiene que ser también tributaria y también para mejorar el gasto público.

Consideró que hay que mejorar la educación, la atención primaria, para la cual solicitó mayores recursos, continuar con la reforma de la Policía Nacional, todo esto en un ambiente de crecimiento económico que pueda sostener las inversiones que se necesitan en esas otras áreas.

“Ayer, cuando conversamos con el presidente Leonel Fernández y con Abel Martínez (quienes le felicitaron por su victoria electoral, les comenté que debemos empezar los aprestos para una reunión donde se retomarían los grandes acuerdos discutidos en el Consejo Económico y Social (CES) y que fueron detenidos por el devenir de la campaña política”, expuso Abinader durante su rueda de prensa de los lunes.

Te puede interesar leer:

Economista dice RD necesita una reforma fiscal, no tributaria

Explicó que su Gobierno tiene planes concretos sobre esas reformas, pero que no se aprovechará de su mayoría en el Congreso Nacional, sino que lo hará en consenso con las fuerzas políticas y sociales del país.

Otras de las reformas que consideró “importantes” es la relativa a la Seguridad Social, la que dijo se encuentra bajo acuerdo en un 80 % con los diversos sectores del sistema, pero que hay que avanzar más que se complete y se beneficie, principalmente, a los empleados y obreros dominicanos.

Destacó que en su gestión se han mejorado los índices de indicadores sociales, como el de la pobreza absoluta que se ha reducido a un 23 %, a pesar de que su Gobierno comenzó en medio de la pandemia del covid-19 y luego se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual disparó los precios mundiales de los alimentos, transporte y fertilizantes, entre otros.

En ese orden, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha señalado que la subalimentación se redujo en el país de un 8,3 % a un 6,3 % durante su administración.

“Estamos mejorando en lo que se refiere a la población más vulnerable, con el crecimiento de nuestra economía utilizaremos los recursos para disminuir aún más la pobreza, que es lo que estamos haciendo desde que llegamos a esta posición”, dijo Abinader.

También habló sobre la ley electoral, el que consideró es uno de los temas que deben ser revisados por la sociedad y los políticos, para ver cuál sería la mejorar de las experiencias en varios países y compararlas con las de la nación.

Apuntó, en ese sentido, que la ley electoral ha sido modificadas “muchas veces”, por lo que es uno de los temas a discutir. También habló del Pacto Eléctrico, el que se pospuso debido la pandemia, pero que hay que “rediscutirlo” en cuanto a sus puntos más importantes y que esto hay que hacerlo con “nuestros amigos de la oposición” y con toda la sociedad.

En otra parte de su intervención, Abinader reveló que conversó con el excadidato a senador por el Distrito Nacional por Alianza País, Guillermo Moreno, a quien el Gobierno respaldó como uno de los partidos con los que fue aliado a las elecciones.

“Moreno es un demócrata, honesto, transparente, es un activo muy importante para la sociedad (…). No hemos conversado de nada sobre alguna posición que pudiera ocupar en el Gobierno, pero es una persona que puede ser utilizable en cualquier Gobierno, por serio, honesto y eficiente”, dijo el presiente.

Moreno perdió las elecciones en la capital ante el candidato de la Fuerza del Pueblo Omar Fernández, uno de solo tres senadores que la oposición logró elegir en los comicios de ayer.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganaron los comicios en 29 de las 32 provincias del país. También obtuvieron la mayoría de los 190 escaños de la Cámara de Diputados.

The post Abinader planteará reforma fiscal y otras a la oposición y a toda la sociedad appeared first on N Digital.

Fuente: N Digital

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

denuncia mirador sur

Alcaldía DN sancionará a responsables de poda no autorizada en Mirador...

0
El Ayuntamiento del Distrito Nacional impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de llevar a cabo una poda no autorizada a varios árboles del...

Mas Populares