Abinader: Punta Catalina es más eficiente «gracias a las oportunas compras de carbón»

0
143
Abinader: Punta Catalina es más eficiente «gracias a las oportunas compras de carbón»

Pese a que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) arrastraba deficiencias desde su puesta en marcha, según el presidente Luis Abinader, es hoy una empresa más eficiente debido a las «las oportunas
compras de carbón».

El primer mandatario, que hizo la aseveración durante su discurso de rendición de cuentas este lunes 27 de febrero en el Congreso Nacional, resaltó que la central eléctrica haya sido convertida en una empresa de capital 100 % estatal, y que, además, «organizó su contabilidad, reportando dividendos superiores a los 220
millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora».

Abinader dedicó gran parte de su alocución al contexto económico, local e internacional, con las principales acciones de sus tres años de gestión, tiempo que ha sido cuestionado por diferentes bancadas opositoras.

El primer mandatario resaltó las bondades de CTPC, a propósito de que el año pasado el precio del carbón se mantenía por encima de un 300 % respecto a lo habitual.

Se recuerda que el año pasado la central aseguró que ocupa los dos primeros lugares en el orden de mérito del despacho de unidades térmicas del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), colocándose en una posición más eficiente frente al resto.

Le puede interesar: Rendición de Cuentas 2023: Discurso Eduardo Estrella, presidente del Senado

«CTPC garantiza la continuidad del abastecimiento de alrededor de 30 % de la demanda nacional de energía con una generación económica impulsada por una alta eficiencia operativa. Además, hoy genera un 10 % más de lo que se generó en 2021», indicó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, por los graves impactos que está causando la , CTPC, en la República Dominicana y en Haití, lo que procede es el cierre inmediato de esta central.

Los daños que estaría generando la planta tienen un costo de 7.5 millones de dólares por año y si la planta sigue funcionando por 30 años serían 319 millones con pérdida de más de 500 vidas. En el caso de Haití, los costos anuales serían de 4.7 millones de dólares.

La advertencia está contenida en el “Estudio sobre la contaminación de la central termoeléctrica Punta Catalina”, realizado por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Coalición para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia y el Comité de lucha contra el Cambio Climático con asesoría de cinco organizaciones extranjeras.

Abinader: hemos destinado RD$240 millones de diarios solo para proteger a las familias

Fuente: Hoy