Abinader sobre fallo del TC: “Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas”

0
142
Abinader sobre fallo del TC: “Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas”

El presidente Luis Abinader declaró hoy que desde su gobierno harán todo lo posible para garantizar justicia a las trabajadoras domésticas, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucional la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que busca regularizar esta labor.

“Lo vamos evaluar y luego tomaremos la medida, pero nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país y nosotros pensamos que pueda hacerse”, indicó el gobernante.

El mandatario indicó que aunque no ha leído la sentencia, buscarán las vías legales para garantizar las conquistas en favor de las trabajadoras domésticas, contenidas en la pieza resolutiva.

La resolución está en vigencia desde el pasado primero de mayo. Fuente externa

“Obviamente tenemos que respetar cualquier decisión del Tribunal Constitucional, pero buscaremos la vía, la forma legal y constitucional para poder lograrlo”, señaló.

Leer también: Más y más críticas a resolución sobre trabajo doméstico

Dentro de las conquistas que recoge la normativa del Ministerio de Trabajo, está la de establecer un horario laboral de ocho horas al día, así como el de formalizar el proceso mediante contratos y establecer un sueldo mínimo de RD$10,000 pesos.

Adicional, plantea la incorporación de los y las trabajadoras domésticas al  Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), aunque el TC no ha fallado sobre este último, contenido la resolución 501-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Fuente: Hoy