domingo, noviembre 10, 2024
InicioDe aquí y de alláAbinader. Un reto y desafío que podría significar su suicidio político, ya...

Abinader. Un reto y desafío que podría significar su suicidio político, ya que si promulga el proyecto de reforma constitucional, sus adversarios habrán logrado sacarle de la carrera por el poder

Lo que parecía un paso arriesgado para un presidente de la República ya reelecto y el que, contra todo pronóstico era incentivado por amigos y adversarios, unos, por la estupidez propia del que disfruta del gobierno y el bienestar no le dejar ver peligro alguno y otros, porque taimados, le hacían creer que le apoyaban más allá de lo que el sentido pragmático le marca a los que tienen bienes, riquezas y dinero.

Por semejante conflicto de intereses y ya el presidente Luis Abinader y con un ego sobredimensionado que no le dejaba discernir con claridad respecto a los pasos cortos pero firmes que debía de dar para asegurarse su futuro político más allá del 2028, cayó en la trampa sutil, esa, que sus amigos del empresariado y la banca le tendían y para que se lanzara al absurdo de ahondar en una reforma constitucional totalmente fuera de tiempo y la que tenía la trampa justa de aumentar los riesgos y si era el caso, de que en realidad buscaba su continuidad en el poder como caudillo en ciernes.

De ese modo, se le hizo entender, que si modificaba el artículo 124 de la Constitución y con una enmienda que supuestamente lo hacía más efectivo “para impedir que los expresidentes pudieran ser candidatos en el 2028”, él y entonces, tendría un escenario a favor y con el supuesto, de que si también se incluía para no volver a postularse al cargo, podría tener su futuro político asegurado.

Digamos, que la propuesta es la propia del tendero o comerciante árabe con raíces de tránsfuga de los negocios al estilo de paisanos suyos entre la alta burguesía haitiana y por lo que ya se conoce, Abinader actuó creyendo terceros que se dejó seducir.

Aun así, no se percató, de que lo que se le proponía era un regalo más que envenenado y peor, cuando también se le sugirió que el artículo constitucional 272 debería de ser colocado en suspenso, siendo este para el presidente y aunque no lo pareciera, el perfecto y por su nivel de popularidad orgánico, para él lograr su propósito, no tan oculto, de continuidad constitucional en el 2028.

Y esto así, porque Abinader no se ha dado cuenta, de que justo por ser el presidente de la República en ejercicio, él cuenta con una ventaja estratégica y orgánica, de un 25 por ciento de popularidad que siempre podría utilizar en toda su gobernanza, frente a unos posibles candidatos, quien como el presidente de la FP, necesita, recordemos que desde el 2012 salió del poder por una derrota electoral, ahora tiene la desventaja de tener 12 años fuera del Poder Ejecutivo y que para un presidente que lleva ya cuatro años en el poder y comenzando un nuevo periodo de otros cuatro años, que de suyo le garantizarían y solo en propaganda y sin importar que lo haga bien o mal en su gobierno, una formidable ventaja táctica en materia de propaganda que ninguno de los expresidentes pudiera tener.

He ahí el caso del presidente del PLD, quien desde el 2020 está fuera del poder de gobierno, de donde salió e injustificadamente, totalmente desacreditado y casi ahora y con tantos que ayer se inclinaban a su paso y quienes con el cambio de viento político se le tiene, en un ostracismo, que, para sus propias culpas, se agrava con una enfermedad terminal, que si le va bien pudiera vivir más años, pero perdiendo poder político efectivo y como ya se está viendo.

Es decir, si Abinader firmara hoy o en esta semana o cuando le venga en ganas, el proyecto de reforma constitucional que sus áulicos en el Congreso y casi con mucha perfidia le han preparado y lo han firmado y esperando que solo lo promulgue como ley, entonces habría que decirle, que todos sus adversarios habrían logrado, que, por su firma, el mismo Abinader se sacaría del poder a fecha fija, cuando con el articulo 124 tal como está, siempre tendría la puerta abierta, para y si las circunstancias le favorecieran, volver a reelegirse.

Lo que nos sorprende, es que, teniendo el presidente la muestra viva de lo que le ocurre al presidente del PLD, que es casi ya un cadáver político, a Abinader se le hubiese hecho ver que igual situación no podría ocurrirle y porque sus “amigos” le entienden una especie de ser “excepcional”.

Entonces, el paso correcto debe ser, que Abinader NO promulgue el proyecto de reforma constitucional que espera en su escritorio, lo desestime pura y simple y analice, si no le es mejor garantía de continuidad, dejar tal como está el articulo 124 ¿y cuál es la garantía que tiene a su favor?, que paradójicamente, y si quisiera enfrentar cualquier sobresalto de índole o perspectiva electoral a contrario, el articulo 272 que trata del referéndum obligatorio para toda reforma que vaya en el fondo y la formas de cómo es el proyecto actual, debería ser su mayor fortaleza y sobre todo, si Abinader vuelve a recordar, que ahora mismo el cargo que ocupa y lo recalcamos, le genera un 25 por ciento de popularidad institucional propia y el que nunca tendrán sus adversarios.

Desde luego, al final, su decisión marcará los meses y años que le restan en el poder e incluso, si Abinader no promulga el proyecto de ley y plantea reformulaciones, por ejemplo, con que solo se coloque, que todos los legisladores de su partido y aliados, su tiempo perime en el 2028, sería la mejor arma al uso para impedir  que la mayoría no se le vuelvan tránsfugas y le derroten y por lo simple, al no ser legisladores, alcaldes o regidores, se deberán esforzar más para que Abinader se consolide en el poder y les garantice que ninguno perdería la cuota que tienen, al tiempo que paralelamente, a los expresidentes y los exvicepresidentes, se les reconozca como senadores vitalicios.

Hacemos la sugerencia, porque el mejor consejo no solicitado que al presidente se le puede dar, es que ya no debe ni tiene porqué confiar en nadie de los que junto a él llegaron al poder en el 2020. A todos les premió con creces y por lo tanto, tienen las puertas cerradas en otros partidos y de paso, incentivaría que una nueva generación de políticos dentro de su partido, tengan la opción de llegar y de agradecerle.

Por supuesto, en política como en los negocios, el que no se arriesga, quizás no gane, pero seguro que empata y ahí estaría la puerta entornada que ahora no se ve y para que el presidente resurja. Además, su vicepresidenta Raquel Peña, en cierto modo es su seguro de refuerzo.

Todo es cuestión de garras y perspectivas y mucho más, cuando con el retiro de su proyecto de reforma tributaria o fiscal, Abinader experimentó una derrota política y social, que se atenúa por ese milagroso 25 por ciento de popularidad que su cargo le facilita y que es una derrota que todavía sus adversarios ocultos dentro del poder económico y financiero no celebran y porque saben, que se pueden presentar imprevisibles consecuencias y como sería si promulgara el proyecto de referencia y sobre todo, cuando ese poder económico y financiero tiene su candidato potencial, Collado Vicini, quien con bajo perfil, sus patrocinadores le hacen ver lo sutil que deben ser sus pasos y actuaciones para no despertar celos innecesarios.

A todo esto, nosotros, simplemente creemos y al no ser amigo ni enemigo del presidente y de ningún expresidente y solo sí su crítico, que la suerte de uno va unida a los de los otros tres y que debe obligarles a colaborar entre sí y si todos quieren resurgir.

Esperamos que se entienda el por qué decimos, que Abinader tiene ante sí: Un reto y desafío que podría significar su suicidio político, ya que, si promulga el proyecto de reforma constitucional, sus adversarios habrán logrado sacarle de la carrera por el poder. Con Dios. DAG. 21.10.2024

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Lluvias se extenderán la tarde y noche de este domingo; mantienen...

0
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indica que para este domingo la incidencia de una vaguada y una onda tropical estarán generando aguaceros sobre territorio nacional, aumentando la...

Mas Populares