lunes, febrero 6, 2023
InicioNacionalesActivista ve con preocupación que en RD normalicen los hechos de...

Activista ve con preocupación que en RD normalicen los hechos de violencia

“Que una comunidad acepte que su hija adolescente diga: me voy de mi casa y me voy con un hombre es una situación trágica”, lamentó la activista María Jesús Pola (Susi Pola), integrante del Foro Feminista Magaly Pineda, a propósito de una menor de 16 años encontrada muerta esta semana en una casa en la que supuestamente cohabitaba con un adulto.

Dijo que el solo hecho de que una familia y la comunidad permitan que una niña como Shakira Ventura, del sector Juan Domínguez, en el municipio Villa González, tenga “amores” es un paso a la violencia.

“Es totalmente loco, una cultura que acepta esa realidad. Deberíamos tener alternativas para que las muchachas de esas edades no vivan solas, ni vayan detrás de un hombre a someterse y a empezar esa vida violenta. Que se haya suicidado o intervenido un agresor es violencia social y socio- cultural. ¿Qué hacía esa niña fuera de su casa hace un año?”, se preguntó.

Afirmó que el hecho de que una niña se vaya de la casa y viva con un hombre y sea visto como algo normal por la familia y la propia sociedad, así como el hecho de un padre mate a sus hijos y se suicide, debe ser motivo de preocupación para la sociedad y las autoridades para saber qué hay que aplicar políticas públicas y cambiar conductas.

Puede leer: A Negro Veras le preocupa el deterioro social del país

Pola, investigadora especializada en Género y Desarrollo y fundadora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, dijo que en el país hace falta aplicar un método para prevenir la violencia, donde se analicen políticas públicas en un contexto más amplio por lo complejo del problema, que abarque el entorno, la educación y el patrón familiar.

Se quejó de que en el país no haya dinero para crear programas y proyectos de apoyo a la juventud, la niñez y la educación sexual. Lamentó que para tratar esos temas se dependa mucho de las opiniones de las iglesias y los sectores conservadores. “No hay manera de ver con perspectiva humanas y profundas que se deben desmontar costumbres. La sociedad debe cambiar mucho pero es lo mismo año tras año, tengo 53 años viendo lo mismo”, dijo al hablar para Hoy.

Pola cree que para cambiar algo deben pasar generaciones, pero aquí no se inicia nunca y se sigue en lo mismo.

Saturados de leyes

Para Pola la República Dominicana está saturada de leyes que castigan a los hombres y mujeres que abusan de menores de edad que no tienen la capacidad para resolver y enfrentar la vida, pero falta que se cumplan y que el imaginario socio-cultural desmonte esa barbaridad.

Enfoque social

Susi Pola ve con preocupación que la sociedad dominicana ve todo lo que ocurre con la violación a los jóvenes y a la niñez y no hace nada. “Seguimos hablando en época de politiquería, de tonterías, que si se construye o no se construye, si se reelige o no, y para los problemas humanos nosotros no lo tomamos en cuenta, no transformamos el enfoque”.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments