¿Afectaría a la candidatura de Abel Martínez la renuncia de Francisco Javier García?

0
111
¿Afectaría a la candidatura de Abel Martínez la renuncia de Francisco Javier García?

La renuncia de Francisco Javier García como coordinador de campaña del candidato presidencial Abel Martínez provocó intensos debates entre expertos en materia política, quienes analizaron cuál sería la estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ahora que el veterano peledeísta sale de escena; máxime si el expresidente de la República y presidente del partido morado, Danilo Medina, indicara que no podrá asumir la responsabilidad por razones de salud.

La gran interrogante, por el momento, y sin que el PLD establezca de manera oficial quién es ese «mejor lanzador de todos los tiempos, para sacar los outs que darán la victoria a Abel Martínez», como dijo el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, es si la salida de García afectaría las aspiraciones de la principal figura que tiene el partido de la estrella amarilla de cara a la contienda electoral del año 2024.

Abel Martínez: La calidad de vida de la gente se deteriora por la comida cara
Abel Martínez, sin embargo, anunció el pasado jueves que se reintegrará a las calles desde este viernes, luego, también, del fallecimiento de su madre. (Archivo).

Sobre el particular, el secretario general de los peledeístas, Charles Mariotti, indicó que lo que prevalece en el PLD, por el momento, es una especie comité de unidad de gestión de campaña, en el que prima el liderazgo.

De su lado, Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, entiende que la renuncia de quien era el coordinador de Martínez afecta al partido morado «de una manera u otra», y consideró que la dimisión debió discutirse a lo interno de la organización.

Por el contrario, otros legisladores peledeístas consideraron que la renuncia del artífice de la logística de campañas electorales de los morados no afecta en nada la candidatura de Martínez, pese a que todas las encuestas lo posicionan en un tercer lugar del electorado, por debajo de Luis Abinader y Leonel Fernández, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo, respectivamente.

¿Cuáles fueron las razones de la renuncia?

García no dejó textualmente claro cuáles fueron las razones que lo movieron a entregar el cargo. Aunque en su misiva indicó que «el candidato es el dueño de la campaña, pero el coordinador es el administrador de la misma. Es decir, ambas funciones son incompatibles. De ahí la confianza plena que debe existir entre el candidato y su jefe de campana».

Le puede interesar: Danilo Medina asegura no será coordinador de campaña de Abel Martínez

El escrito, dirigido a quien también es el alcalde de Santiago, señala que, como coordinador de campañas políticas, el «éxito» de las mismas ha radicado en la ejecución de un único plan, integrando a todos los actores claves del partido morado.

García, además, le dijo a Martínez que como candidato joven del PLD tiene las condiciones para ganar las elecciones del 2024. «Me permito insistirle en que la lucha política no es muscular, es una lucha de inteligencia donde el predominio de la humildad, la tolerancia y la sabiduría que solo Dios otorga son el camino que conduce a la luz del triunfo», indicó.

¿Por qué renunció Francisco Javier García como jefe de campaña de Abel Martínez?

Fuente: Hoy