lunes, noviembre 29, 2021
InicioNacionalesAndrés Astacio dice sistema eléctrico se ve afectado por actos ilícitos cometidos...

Andrés Astacio dice sistema eléctrico se ve afectado por actos ilícitos cometidos por ciudadanos

Andrés Astacio: sistema eléctrico se ve afectado por actos ilícitos

El Vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio, habló este martes sobre la reciente denuncia que realizó a través de las redes sociales sobre los supuestos sabotajes directos a las redes de distribución eléctrica.

Indicó que están relacionadas a actos ilícitos cometidos por ciudadanos en diversos puntos del país.

Se refirió a las irregularidades que se generan en el sistema eléctrico.

Explicó que se procedió a una denuncia contra las personas que se encontraron en los procesos de auditorías que se realizaron, y que de acuerdo a estas irregularidades fueron sometidos al Ministerio Publico.

“Uno de los casos que ha ocurrido fue en Provincia de San Francisco de Macorís, donde unas personas talaron unos árboles, de forma tal que cayeron sobre la línea de trasmisión que va desde San Francisco y Sánchez Samaná, y dejó sin línea eléctrica esa zona”, indicó Astacio.

“También en otro caso identificamos que alguien había tomado un poste de una línea de media tensión que suministra electricidad a las localidades de Miches. Por esa razón hicimos la denuncia, porque esto es tipificado a través del marco de la Ley general eléctrico que se considera un atentado al sistema eléctrico nacional y por ende está penado“, sostuvo.

El funcionario expresó que no es la primera vez que ocurren estos casos y que anteriormente se habían realizado atentados a torres de transmisión que también han causado daños colectivos.

En ese sentido, indicó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad se encuentran reforzando la seguridad de la red para preservar la integridad de la red eléctrica.

“Estamos investigando la motivación que tienen estas personas si es una acción de vandalismo o raterismo. En el caso ocurrido por ejemplo en la localidad de Ramón Santana, de no haber sido detectado a tiempo, hubiera significado que 12,000 personas se quedaran sin electricidad. Y efectivamente Alrededor de 80,000 hogares se quedaron sin energía eléctrica al derribarse los árboles en la red eléctrica de la 138”, manifestó Astacio en el programa Despierta con CDN.

En ese mismo orden, Astacio explicó que algunas de Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) operan con un deforme deficitario y que en un lapso de 12 meses es difícil solucionar un problema que se origine de la extensión eléctrica 64.

“En el mes de octubre se ha introducido un indicador de cómo van las redes eléctricas de las EDES en el país desde el punto de vista administrativo, las perdidas eléctricas de electricidad. Antes la reducción de pérdidas eléctricas eran de un 2% . Nosotros invertimos 60 o 70 millones de dólares, pero reducimos 2 puntos. Estamos totalmente confiados de que con este plan de trabajo que hemos logrado estructurar, vamos a sobrepasar la meta de reducción a un 15% que establecimos en el pacto eléctrico para el 2024, también otro punto es que hemos logrado incrementar las cobranzas con las mismas tarifas”, puntualizó.

Asimismo, declaró que la planificación general de trabajo junto al Ministerio de Hacienda se puso en marcha la suscripción de un Hertz para darles cobertura a los costos del gas natural y evitar que las finanzas públicas se vean más presionadas con el incremento sustancial de los combustibles.

“Esto sumado al incremento de la cobranza ha permitido que con todo el aumento de los costos de la energía, nosotros nos mantengamos dentro del presupuesto”, agregó.

De igual forma, el funcionario indicó que la institución se ha enfocado en darle eficiencia y racionalizar el tamaño de las nóminas, donde se encontraron personas inscritas que se desconocen, finalmente fueron cerradas de manera administrativas.

Quejas en el sistema eléctrico

Asencio explicó, que las quejas por falta de energía eléctrica intermitente es producto de un programa, en ese sentido se refiere que las sobrecargas eléctricas se dan debido a las altas temperaturas de los meses más calurosos entre Junio, Julio y Agosto.

“Llegamos a un punto en que la demanda agregada, el consumo general en el país este año fue de 3,177 megavatios. El sistema eléctrico lo esperaba, pero para el año 2024, evidentemente eso provoca una sobre carga”. Apuntó.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments