Antropóloga Tahira Vargas llama a implementar políticas públicas para reducir criminalidad

0
100
Antropóloga Tahira Vargas llama a implementar políticas públicas para reducir criminalidad

Los recientes casos criminales registrados en país, reflejan las debilidades del sistema social dominicano y la faltad de políticas públicas efectivas desde el Estado, así lo expresa la antropóloga social Tahira Vargas, quien asegura que es el própio Estado quien debe ejecutar políticas públicas efectivas, para erradicar la problematica de manera definitiva.

Asegura que en casos como la muerte de Joshua Omar Fernández, que involucra a Wesley Vincent Carmona Corcino (Dotolcito), hijo del influencer Vincent Carmona, conocido como Dotol Nastra, se demuestra que no hay estrato social que se escape a esta realidad, ya que es un problema que se vive en todas las familias, sin importar su conformación.

Leer tambien: Joshua Omar y Dotolcito: luces apagadas a destiempo y otros casos similares

Tahira Vargas descodifica el sistema de poder e impunidad

Vargas afirma que estas actividades delictivas se basan en un sistema de poder, que va más allá de factores económicos y por eso se ven involucrados jóvenes cuyos padres procuran proveerles todo lo necesario para alejarlos de estos hábitos sin éxito.

“La gente se sorprende cómo es posible que un joven que viene de una familia donde recibió educación, donde tuvo oportunidades, donde recibió valores, esté en éstas actividades y esto te demuestra que el problema no está en la familia, que es un problema social y que además, está muy presente en la población masculina” expresó.

En casos como los del Dotolcito, entiende que su implicación en esta supuesta red delictiva, pudiera deberse a que, escudado en la fama, apelara a la impunidad, pretendiendo utilizar sus influencias sociales para evitar la justicia.

“Yo entro en estas actividades delictivas y sé que puedo ser impune por alguna razón, por tanto me fortalezco en ellas, además, dentro de las actividades delictivas encuentras el fortalecimiento del machismo, de las relaciones de poder, el fortalecimiento del autoritarismo… que es lo que sucede en las banda”, acotó.

Afirma que este fenómeno se ve mayormente en individuos del sexo masculino y sectores jóvenes, debido a que pretende forjar liderazgos dentro de organizaciones criminales.

La también escritora asegura que en el país impera una “cultura del tigueraje”, que se refleja incluso en el tránsito, donde nadie respeta las leyes y esto es responsabilidad de la sociedad en sentido general.

Rol de la Policía Nacional

Además, asegura que la población desconfía en la Policía Nacional, porque mucho de sus miembros están involucrados en actos criminales, por lo que se deben desmantelar estas bandas que operan a lo interno de la institución.

La antropóloga entiende que el Estado debe repensar las políticas públicas, pensando en la juventud e involucrando a todos los actores, incluyendo a los propios criminales, para poder ejecutar estrategias que permitan erradicar efectivamente este mal.

Las declaraciones de la doctora Tahira Vargas se produjeron durante una entrevista en el programa matutito Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, por Telentiallas canal 2.

#Uno+Uno: Tahira Vargas analiza caso Joshua, bandas y confianza en la Policía Nacional

Fuente: Hoy