Armada ha incautado 468 yolas a traficantes de ilegales a Puerto Rico

0
137
Armada ha incautado 468 yolas a traficantes de ilegales a Puerto Rico

La Comandancia General de la Armada Dominicana afirmó que como parte de su lucha contra los viajes ilegales a Puerto Rico, ha incautado 468  embarcaciones de distintos tamaños y apresado decenas de criollos y 808 extranjeros. 

Asimismo, la institución militar bajo el mando del vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, aseguró que en menos de dos años, logró el desmantelamiento de unos trece grupos de traficantes de ilegales y el apresamiento de 89 de sus principales cabecillas.

De acuerdo a la Armada, los decomisos de yolas y detenciones de cientos de personas, ha sido fruto de los controles y reforzamiento de la vigilancia en las costas nacionales, especialmente en las zonas Este y Nordeste, las más utilizadas por los organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico.

Indicó que además como parte de los operativos para contrarrestar la salida de yolas hacia Puerto Rico, miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, han apresado a unos 14 dominicanos prófugos de la justicia y que trataban de abandonar el país en embarcaciones.

De acuerdo a los detalles suministrados a periodistas de este medio por la comandancia general de la Armada, más del 90 por ciento de las yolas incautadas, fueron incineradas en los mismos lugares de su descubrimiento, construidas en su mayoría con rusticas maderas.

LEA: Operación Cattleya: Aseguran que acusada recibe atención médica

«Con el desmantelamiento de 13 grupos, el apresamiento y sometimiento a la justicia de sus principales cabecillas, nosotros consideramos que son golpes contundentes a esos individuos que se dedicaban al trasiego de personas hacia Puerto Rico», expresó la Armada Dominicana.

Precisó que entre los extranjeros detenidos tratando de utilizar el país como puente hacia Puerto Rico, se encuentran 747 nacionales haitianos, 20 venezolanos, 6 colombianos, cinco franceses, seis cubanos, 4 jamaiquinos, tres panameños, cuatro canadienses, entre otras nacionalidades.

La comandancia de la Armada expresó que todos los extranjeros detenidos tratando de salir del país en yolas, han sido entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, institución que se encarga de devolverlos de inmediato a sus respectivos países.

24 de mayo: ¿A cómo está el dólar y el euro en bancos de República Dominicana?

Fuente: Hoy