Arrecian jornada eliminación criaderos del mosquito que transmite dengue en PP

0
74
Arrecian jornada eliminación criaderos del mosquito que transmite dengue en PP

PUERTO PLATA.- Las autoridades de Salud Pública continúan desarrollando acciones en Puerto Plata tendentes a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad viral del dengue.

Desde hace una semana en “La Novia del Atlántico” se ejecuta la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue que es coordinada por la Dirección Provincial de Salud, en una sinergia con otras entidades públicas y comunitarias.

Se advierte que el dengue afecta la mayoría de las veces a los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes, por lo cual el citado mosquito se cría en aguas estancadas limpias.

Entre las acciones realizadas se cita untar cloro en los bordes a los tanques donde se guarda el agua y mantenerlos bien tapados, eliminar envases plásticos que guarden agua a fin de evitar que sirvan para criar larvas de mosquitos o gusarapos.

También, se eliminan gomas, latas, cubetas y poncheras que guardan agua en calles, patios, jardines, callejones y aceras, además se colocan boca abajo los cacharros que no se puedan eliminar y se guardan bajo techo los que se deben conservar.

Contagio

La enfermedad se transmite cuando el mosquito Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma del Dengue y luego pica a otras personas específicamente en las primeras horas de la mañana (amanecer) y al caer la tarde (anochecer).

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del Dengue son fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, dolores en el cuerpo, vómitos muy frecuentes, dolor abdominal, desmayos, mareos, mucho cansancio o mucho sueño, por lo cual el paciente no debe automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

La entrada Arrecian jornada eliminación criaderos del mosquito que transmite dengue en PP (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario