Aseguran 45 de cada 100 habitantes en el mundo tiene alguna enfermedad bucal

0
166
Aseguran 45 de cada 100 habitantes en el mundo tiene alguna enfermedad bucal

SANTO DOMINGO. –  La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó este viernes que realizó el «II Simposio del Fomento a la Salud Oral de Latinoamérica», donde se mostraron los avances en la salud bucal y se identificaron buenas prácticas y oportunidades de abordaje de esta condición a nivel regional.

Durante el simposio también se destacó la importancia de la atención primaria en la estrategia de prevención de las enfermedades bucodentales, a la luz de que las estadísticas indican que existen cerca de 3,600 millones de personas afectadas en todo el mundo, incluyendo a 514 millones de niños que sufren de caries dental temporarias, que les ocasionan ausentismo escolar.

En una nota de prensa, el SNS indicó que 45 de cada 100 habitantes en el mundo tiene alguna enfermedad bucal, siendo la caries dental, afecciones de las encías y cáncer oral los principales males bucales a nivel mundial.

“La caries dental es actualmente la enfermedad más común a nivel mundial, superando incluso a enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el asma. El tratamiento de la caries dental es uno de los mayores gastos en salud para los gobiernos a nivel global. En nuestro país, según un estudio, el índice de caries dental en adolescentes entre 12 y 14 años fue de 7.8, con una prevalencia del 90 % en los adolescentes evaluados”, dijo Ninoska Abreu, experta en Cariología.

Mientras, Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, dijo “como país, tenemos por delante un enorme reto con relación a la salud bucal. Por eso, hemos estado impulsando diversas jornadas de educación, prevención y abordaje de esta problemática, tanto en los centros educativos como en las diversas comunidades dominicanas”.

Asimismo, Irma Mauriz, gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, señaló que “Desde Colgate, apoyamos este tipo de iniciativas que buscan fomentar la salud en la población, puesto que como líderes en salud bucal a nivel mundial, la prevención y educación es una responsabilidad y uno de nuestros principales enfoques y prioridades. Bajo esta visión, el año pasado llegamos a impactar a más de tres millones de niños y sus familias en nuestro país”.

Agregó que “a través de nuestro programa de responsabilidad social “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” nos hemos enfocado en promover la creación de hábitos adecuados de higiene bucal en la población para crear sonrisas sanas y con ello generar bienestar y oportunidades a largo plazo para toda la población”.

El evento celebrado en el Hotel Emotions de Juan Dolio, forma parte de la estrategia que el SNS implementa junto a aliados como Colgate, con el fin de alcanzar la meta de declarar a República Dominicana libre de caries.

Al mismo asistieron reconocidos especialistas internacionales en el área de la salud bucal, como el Dr. Patricio Yépez, asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Bernardino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la República Dominicana, los odontólogos del SNS han implementado diversas actividades como el Fomento de Salud Bucal, la Escuela Libre de Caries, la Comunidad Libre de Caries y el programa Restableciendo la Sonrisa. En cada una de estas acciones, Colgate-Palmolive ha sido un aliado estratégico, para garantizar el logro de los objetivos establecidos en las mismas.

La entrada Aseguran 45 de cada 100 habitantes en el mundo tiene alguna enfermedad bucal (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario