Así será el muro que Polonia construirá en diciembre en la frontera bielorrusa: 180 km de largo y cinco metros de alto

0
440

La tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia por la crisis migratoria sigue incrementándose, mientras los países de la Unión Europea tachan la situación de chantaje del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

El Gobierno de Polonia ha reconocido que esta crisis no se resolverá "rápidamente" y que incluso puede durar meses, "o años". Para tratar de frenarla, han confirmado que el proyecto de un muro que dividirá la frontera entre ambos Estados comenzará su construcción el próximo mes.

El muro, que se ejecutará según una ley que se aprobó hace dos semanas, tras ser sancionada por el presidente Andrzej Duda, contempla el levantamiento de un muro de cinco metros de altura y 180 kilómetros de largo, casi la mitad de la extensión que ocupa la frontera entre ambos países.

Además, este muro irá equipado con postes de acero de cinco centímetros, bobinas de alambre con púas de 50 centímetros y una cámara con detector de movimiento.

El proyecto, que en un principio se intentó que fuera sufragado por la Unión Europea, finalmente será pagado por Polonia y costará en torno a los 335 millones de euros, a los que se le añade un sistema de vigilancia electrónica valorado en más de 20 millones.

Según justificó el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, el pasado tres de noviembre, "la seguridad y los sentimientos humanitarios pueden conciliarse", y afirmó que "cualquiera que cruce la frontera (con Bielorrusia) será atendido según el procedimiento apropiado".

"No hay otra manera", enfatizó Ociepa, "debemos enviar un mensaje al mundo de que la frontera polaca es segura".

Además, ya en octubre el Ejecutivo polaco aprobó una reforma urgente de la ley de extranjería para permitir expulsiones inmediatas de migrantes ilegales, sin que se consideren siquiera sus peticiones de asilo.

Actualmente, el Gobierno polaco mantiene desplegados más de 10.000 efectivos en la zona, 6.000 de ellos militares. Paralelamente al proyecto del muro, el Ministerio del Interior de Polonia ha comunicado que desplazará a la frontera a 750 guardias fronterizos adicionales.

Desde el recrudecimiento de la crisis migratoria, Varsovia ha recibido acusaciones de expulsar ilegalmente a migrantes y un reportaje de la cadena polaca TVN24 emitido el martes mostró cómo miembros de la Guardia Fronteriza polaca interceptaban a un grupo de migrantes de Kurdistán, entre los que había varios niños, y supuestamente les obligaban a volver a territorio bielorruso.

Varsovia acusa a Minsk de orquestar una oleada migratoria en la frontera polaca para "desestabilizar a la UE" y provocar una "guerra híbrida". Asimismo, Polonia considera que Rusia contribuye con su apoyo logístico a establecer una ruta de transporte que conduce a migrantes de países como Irak y Afganistán hacia la frontera polaca.

Letonia también levanta una valla

Las autoridades letonas mostraron este miércoles la valla provisional que han comenzado a levantar en la frontera con Bielorrusia para intentar contener la llegada de migrantes en otro de los puntos calientes de la crisis migratoria en Europa.

Letonia ya ha terminado de construir 33 kilómetros de barrera temporal, con alambradas y concertinas, a lo largo de la frontera de esta república báltica con Bielorrusia, país con el que también tiene confín, más largo, Lituania, al sur.

La ministra del Interior letona, Marija Golubeva, mostró a la prensa, en una visita poco habitual a la que se invitó a varios medios, el estado de la valla. 

Golubeva declaró que Letonia no enfrenta en estos momentos intentos masivos de cruzar la frontera como los vistos en Polonia en los últimos días y como los que se produjeron este pasado verano en Lituania, adonde llegaron unos 4.200 antes de su cierre.

"mañana será cualquier otro Estado de la UE"

Por su parte, España aboga por una respuesta "rápida", "clara" y "solidaria" con Polonia en la crisis en su frontera con Bielorrusia, ya que "mañana será cualquier otro Estado de la UE" el que se pueda enfrentar a un desafío de este tipo, dijo este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares.

En una rueda de prensa al término del Consejo de Exteriores celebrado en Bruselas el pasado lunes, Albares subrayó que esta crisis migratoria "ficticia", creada por Bielorrusia, demuestra que la Unión "actuando conjuntamente y de manera decidida consigue dar una respuesta" y que los Estados individualmente "no pueden hacer frente al desafío".

"En estos momentos lo que hay encima de la mesa, y todos pedimos a la Comisión (Europea) que reflexione, es cuáles son las medidas o cuáles son los elementos para conseguir una respuesta que tiene que ser rápida, que tiene que ser clara, que tiene que ser solidaria con Polonia porque en este caso es Polonia, pero mañana será cualquier otro Estado de la UE", manifestó el jefe de la diplomacia española.

Preguntado sobre si una de esas medidas puede ser la financiación de un muro o de vallas en la frontera, Albares se limitó a decir que se están "analizando todas las medidas". [20Minutos]