Irán criticó duramente las posiciones adoptadas por Estados Unidos en el marco de las conversaciones bilaterales, calificándolas de «irracionales y alejadas de la realidad».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, señaló que Teherán rechazó de inmediato el enfoque presentado por Washington y respondió con observaciones correctivas. Según explicó, las diferencias se concentran principalmente en temas vinculados a su programa nuclear.
Desde la República Islámica subrayan que la postura iraní en estas cuestiones es conocida desde hace tiempo y no ha cambiado, lo que, a su juicio, hacen aún más cuestionables las exigencias estadounidenses durante las negociaciones.
Negociaciones de paz
- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el martes que podrían celebrarse conversaciones de paz adicionales entre Washington y Teherán en los próximos 2 días en la capital pakistaní, Islamabad, donde se celebraron las primeras conversaciones.
- La primera ronda arrancó el pasado sábado y terminó al día siguiente sin el resultado esperado.
- En este contexto, Trump culpó del fracaso a la parte iraní que, según él, se negó a «renunciar a sus ambiciones nucleares». Además, el mandatario decidió bloquear el estrecho de Ormuz.
- Mientras, el vicepresidente J. D. Vance anunció que se han logrado «grandes avances» respecto a las negociaciones. Destacó que se establecieron con claridad los límites y condiciones bajo los cuales Washington está dispuesto a ceder. No obstante, advirtió que el futuro del diálogo dependerá de la «flexibilidad» de Irán y de su disposición a aceptar los «puntos cruciales» planteados por EE.UU. para avanzar hacia un acuerdo definitivo.
- Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, detalló que «en una serie de cuestiones se llegó a un entendimiento, pero en dos o tres temas importantes, las posturas seguían alejadas y, finalmente, las conversaciones no condujeron a un acuerdo».
- Pezeshkian señaló que Teherán puede alcanzar un «acuerdo justo» con el país norteamericano si Washington se ajusta a las normas internacionales y toma en cuenta las líneas rojas de Teherán. (RT)

![La llamada telefónica se da luego de que este martes un petrolero chino sancionado por EE.UU. atravesara el estrecho de Ormuz a pesar del bloqueo naval estadounidense contra Irán. Según se informó, el buque Rich Starry habría sido el primer barco en salir del golfo Pérsico desde que comenzó el bloqueo. El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que China se quedará sin petróleo iraní, refiriéndose al bloqueo naval. «No van a poder obtener su petróleo [de Irán], pueden conseguir petróleo, pero no petróleo iraní «, dijo Bessent. Bloqueo marítimo contra Irán Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes. Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima. Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales. «Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es «para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari. Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados](https://porelojodelacerradura.com.do/wp-content/uploads/2026/04/69dfbd1ae9ff716ca96f076b-324x160.jpg)



