Auditoría técnica a Punta Catalina revela riesgos futuros

0
222
Auditoría técnica a Punta Catalina revela riesgos futuros

La auditoría técnica realizada a la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina por la firma estadounidense Sargent & Lundy entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 reveló varios problemas con los que opera la planta, por lo que la consultora considera que la aceptación final de la planta «Debe otorgarse solo después de que se hayan cumplido todos los requisitos contractuales definidos en el contrato EPC y todos los elementos de la lista de verificación abierta se hayan cerrado a satisfacción de CDEEE«.

«Según nuestra revisión, identificamos problemas que pueden plantear riesgos futuros para el
rendimiento, la confiabilidad y la disponibilidad de la planta», indica el informe.

Luis Abinader dijo Punta Catalina está dejando dividendos por US$220 millones.
Planta Punta Catalina

Problemas de Punta Catalina

En ese sentido, entre los hallazgos que la consultora reportó sobre Punta Catalina se registró la corrosión en la Cámara de Filtros del Sistema de Control de Calidad del Aire (AQCS, por sus siglas en inglés) de la unidad 1 de la termoeléctrica Punta Catalina que impide la carga a capacidad completa sin exceder los limites de emisiones ambientales.

Leer más: ¿Fracasará el pacto por la soberanía propuesto por Abinader?

Además, reportaron el mal funcionamiento y limitación de diseño de los hidratadores de las unidades 1 y 2, estos «Parecen ser demasiado pequeños…esto podría limitar la flexibilidad de la planta para operar con el nivel de diseño de azufre en el carbón».

Asimismo, la consultora encontró desgaste en la correa de transportación, esto afectará la confiabilidad del equipo e incrementarán costos de mantenimiento excesivos. Así como, averías en el recuperador de carbón que se traduciría en las mismas consecuencias. Además, establecen que la finalización del elevador del edificio de las calderas de la unidad 1 es un problema de seguridad que debe corregirse.

La evaluación también encontró fallas en el almacenamiento y preservación de equipos críticos; fallas en la inspección de soldaduras durante el montaje de las calderas de las unidades 1 y 2; limpieza y protección de tuberías; daños en el filtro de la tela dentro del Sistema de Control de Calidad del Aire; problemas de construcción que requirieron repetición de estos procesos.

Sin embargo, pese a los hallazgos de la firma consultora no considera que hayan afectado la garantía de funcionamiento de la planta. «No creemos que estos errores hayan afectado el estado de aprobación o rechazo de las garantías de desempeño», finaliza el reporte.

Fuente: Hoy