Aumento salarial se aplicará de manera coordinada y pautada, dice ministro

0
94
Aumento salarial se aplicará de manera coordinada y pautada, dice ministro

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, manifestó este martes que el nuevo aumento salarial anunciado por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas a la nación, se aplicará de manera coordinada y pautada.

«El establecimiento de un aumento salarial no solo ahora en el 2023, sino de manera coordinada y pautada para los próximos años, cuyo objetivo será la reducción de la brecha que existe entre el costo de la canasta básica y los salarios mínimos, con el debido cuidado de que los aumentos no sean de golpe y productores así mismo de inflación. Pero con el debido cuidado también, de que el poder adquisitivo del trabajador del salario real no se deprima, sino que vaya en esa ruta de recuperación sostenida», explicó el funcionario durante una entrevista en el programa «El Sol de la Mañana».

De Camps García indicó que el abordaje para dicho incremento, seguirá siendo de consenso, tal y como lo han venido realizando durante su gestión.

Leer: Abinader: hemos destinado RD$240 millones de diarios solo para proteger a las familias

Además, destacó que en el año 2022, solamente en el sector privado formal, se crearon más de 89 mil nuevos empleos, como resultado del Plan Nacional de Empleo que se activó en el 2021.

«Eso permitió la recuperación de los cerca de 400 mil empleos que se habían perdido o que estaban en estado de suspensión al momento que el presidente Luis Abinader asumió el poder», señaló.

Se recuerda que Abinader informó este lunes que estaba instruyendo al ministro de Trabajo «para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento»

El mandatario hizo referencia al salario mínimo de los dominicanos, sobre el cual una investigación la denominó «Pollo Index».

«Calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un
precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario. Sin embargo, si hacemos el mismo calculo para el 2011: RD$ 7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras»
, detalló el jefe de Estado.

Te puede interesar: Roberto Fulcar está de regreso en RD tras ausencia por situación de salud

Fuente: Hoy