miércoles, diciembre 8, 2021
InicioPaís PolíticoAvenida Paseo del río cambia “rostro” urbano y expectativas de gentes

Avenida Paseo del río cambia “rostro” urbano y expectativas de gentes

Santo Domingo.La transformación que desde ya registra la ribera del Ozama con la construcción de la avenida “Paseo del Río, Nuevo Santo Domingo Savio”, está cambiando los rostros de angustias que antes exhibían las familias de los populosos sectores de Los Guandules y La Ciénaga.

Vecinos como José Miguel Castro, con 29 años en Los Guandules (abajo), y Pedro de los Santos, quien recuerda que desde la época de Joaquín Balaguer se hablaba de desalojo en el lugar, hoy cuentan las vicisitudes que pasaron allí durante los huracanes David y George.

“Hasta en batea tuve yo que cruzar las inundaciones, tenía ocho años cuando el ciclón David, ese río nunca va a subir aquí ahora”, comentó De los Santos, secundado por José Miguel Castro, quien asegura que quienes se fueron del lugar desearían regresar. Hoy están felices por la “metamorfosis” que experimenta el entorno.

La obra, que forma parte del proyecto de rescate urbanístico “Nuevo Santo Domingo Savio”, iniciado en la pasada gestión de Gobierno y que es impulsada por el presidente Luis Abinader, mantiene a la expectativa a los residentes del lugar, quienes aguardan con esperanza cambios positivos, pero sin que eso implique su desalojo del lugar, como les tocó a mil 727 familias para dar paso a esa importante iniciativa.

Cambios
La constante situación de vulnerabilidad y de altos niveles de riesgo que acechaba a los habitantes del lugar con el referido proyecto a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y su Entorno (URBE), les está garantizado hoy a la gente contar con una mejor calidad de vida.

Desde la Respaldo La Marina, en la entrada de La Ciénga, hasta la parte baja del Puente de “La 17”, tramo de unos tres kilómetros, se perfilan aires de progreso y más seguridad. Actualmente, los comunitarios que viven en Los Guandules y La Ciénega disfrutan de recreación y esparcimiento, al tiempo que algunos moradores reconstruyen sus mejoras como una forma de estar a tono con la modernidad que, en corto tiempo, vivirá el lugar.

Conjunto obra

El proyecto está concebido en cuatro etapas, para un total de 3 mil 293 metros lineales de construcción, incluyendo, además de la avenida, la construcción de acueductos, alcantarillado, calles y aceras, alumbrado público, arbolado, planta de tratamiento de aguas residuales, espacios deportivos, tres escuelas y dos liceos estancias infantiles de Parque Ecológico Fluvial Paseo del Río, de acuerdo a datos de URBE, con una inversión inicial 150 millones de dólares para impactar a unas 45 mil familias de La Ciénaga y Los Guandules.

Expectivas
Algunos vecinos, como es normal, se quejan en principicio por el corte de árboles en sitios como La Marina, tal como deploró Leticia Vetivier, que reside allí desde 1972. “Nos molesta que han talado las plantas, porque ahora esto está caluroso, pero claro, que no nos saquen de aquí, porque nos comimos el polvo y ahora queremos disfrutar”, comentó.

Al igual que ella, habló Carmen Bueno, en el Callejón Tetelo Vargas, donde reside desde hace 28 años, compartiendo con su vecina María Virgen, que lleva 15 en el lugar y aspiran a arreglar sus casas, y no que los reubiquen en otro entorno.

Elpidio Beltré, con con 43 años en La Ciénaga, siente satisfacción con el proyecto. Sin embargo, se queja de los trabajos, que van lentos.

“Esperamos cambio, pero que creen empleo, tengo dos años censado, y no me han dicho nada ni cuánto me van a dar”, comentó Elpidio Beltré, chirepero del lugar. Gran parte de la ribera del río aún exhibe casuchas destartaladas de hojalata, escombros y, por supuesto, una alta contaminación de las aguas del río Ozama, cargadas de tierra.

Radiografía

—1— Recorrido
Vía conectará desde la Avenida del Puerto, cruzando debajo del Puente Bosch al de la “La 17”
—2— Servicios
El plan de rescate abarcará mejora de viviendas, servicios básicos como agua, drenaje pluvial y electrificación.
—3— Titulación
Implica la declaración de utilidad pública del entorno, ocupado por particulares.

Obra devolverá valor a importante río

Beneficios. El impacto directo que tendrá el Paseo del Río en la margen Oeste del Ozama no se limitará a mejorar la calidad de vida de las familias, sino que en término ecológico permitirá el saneamiento y tratamiento de las aguas y evitará que residuos sólidos tengan como destino final el río. También contrarrestará las inundaciones, que la gente disfrute de áreas verdes, creará un paisaje que atraiga el turismo, mejorar la biodiversidad.

Igual con este primer tramo se va completando esa visión que se tuvo de recuperar esas aguas llegando al mar Caribe, externó Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Afirma que la continuidad de esa obra devolverá al importante río del país el valor que le dieron los colonizadores a ese cauce donde fundaron y establecieron las primeras poblaciones. [El Día]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments