Bahamas evacua a sus siete diplomáticos en Haití a República Dominicana

0
118
Bahamas evacua a sus siete diplomáticos en Haití a República Dominicana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas informó este sábado que sus siete diplomáticos en Haití, incluida la esposa del encargado de negocios, fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a República Dominicana.

La evacuación se produce tan solo un día después de que el Gobierno de Bahamas ordenara la salida inmediata, o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitieran, de todo su personal diplomático de Haití, que está inmerso en una espiral de violencia.

Exteriores expresó hoy en un comunicado su “profunda gratitud y máxima consideración” al presidente dominicano, Luis Abinader, y al canciller Roberto Álvarez, “por la ejecución de este proceso” de evacuación.

Según la nota, los diplomáticos aterrizaron “sanos y salvos” en República Dominicana y llegarán “pronto” a Bahamas. La cartera de Exteriores explicó ayer que se trata de “una medida temporal a la luz de los desarrollos recientes que requieren una evaluación y reorganización de la seguridad».

También adelantó que, una vez que mejoren las condiciones de seguridad en Haití, se enviará un equipo diplomático al país sin más anuncios.

Esta decisión llega después de que el jueves el jefe de la misión diplomática de Bahamas en Puerto Príncipe informara que habían sido detenidos por la Policía haitiana y despojados de su vehículo y armas.
Ese día, policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes.

Tras este ataque, los manifestantes trasladaron su protesta a los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, urgió el pasado martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a brindar ayuda a Haití para salir de la crisis, que amenaza también a los países vecinos por las olas migratorias que genera.

A principios de esta semana, las autoridades de Bahamas informaron que los guardacostas interceptaron un barco con 396 migrantes haitianos cerca del remoto Cayo Sal, en uno de los mayores incidentes de tráfico de personas en la zona de los últimos tiempos.

Excepciones al Título 42, la oportunidad para migrantes en frontera de México

Fuente: Hoy