jueves, mayo 19, 2022
InicioECONÓMICASBancos llaman a clientes a evitar los ciberdelitos

Bancos llaman a clientes a evitar los ciberdelitos

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) llamó a los usuarios del sistema bancario y al público en general a prevenir que sean víctimas de ciberdelitos manteniendo hábitos saludables a la hora de navegar en Internet y de usar las herramientas digitales.

La ABA resaltó que en los últimos años, y especialmente por la pandemia, se ha incrementado notablemente el número de usuarios con acceso a Internet y también el potencial riesgo a través de esta plataforma.

El gremio detalló que, acorde a estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al cierre del año 2021 se registraron 9,466,815 usuarios, presentando un crecimiento de 8% (701,547 nuevos usuarios) con respecto a diciembre de 2020, cuando había 8,765,268 cuentas.

La ABA expuso que desde el año pasado realiza una iniciativa de orientación continua, desde la página web yonavegoseguro.com.do https://www.yonavegoseguro.com.do, para concienciar sobre ciberseguridad y ofrecer información de utilidad a quienes usan los recursos tecnológicos y digitales.

Tomando como referencia esta iniciativa, el gremio llamó a los usuarios a estar atentos ante diferentes modos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar estafas, suplantaciones de identidades y robo de información, entre otras prácticas.

Puede leer: La informalidad y desempleo afecta el sistema de pensiones

La ABA señaló que una de estas modalidades es el “phishing”, una técnica de ingeniería social que utiliza correos electrónicos falsos para robar información privada, sustraer dinero o infectar la computadora o celular con un virus.

En ese orden, recomendó siempre asegurarse que el remitente es quien dice ser y no un impostor para evitar situaciones lamentables.

Estos crímenes han hecho que los bancos tengan que invertir importantes recursos en realizar campañas de concienciación para advertir y educar a los clientes, para que se protejan y eviten caer en estos engaños y no se dejen robar sus informaciones.

Asimismo, los bancos deben invertir en programas y herramientas robustas de ciberseguridad para protegerse ante los diferentes ataques cibernéticos.

El gremio recordó a los usuarios financieros que los bancos tienen diversos canales habilitados https://www.yonavegoseguro.com.do/contactar-a-mi-banco-en-caso-de-estafa/ para aclarar dudas o hacer reportes de inconvenientes en materia de ciberseguridad sobre los servicios que ofrecen.

La asociación había informado que sólo en el 2021 invirtió RD$1,350 millones para garantizar la seguridad en las transacciones de sus usuarios.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments