Barco hospital atiende a decenas de pacientes

0
144

Con sus bultos en mano y colocándose sus chalecos salvavidas, una decena de dominicanos abordó ayer, en el puerto de la Armada de la República, el bote que los guiaría rumbo al Buque Hospital Militar de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort, para recibir atenciones médicas gratuitas.

Con la ilusión de ser chequeados y someterse a los procedimientos médicos generales en manos de doctores del más alto nivel y de la “Misión Promesa Continua 2022”, fueron acompañados de sus familiares personas, en su mayoría, mayores de edad.

Los pacientes habían sido previamente seleccionados por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en calidad de enfermos que necesitan atención quirúrgica ambulatoria y con casos médicos complejos.

A bordo del barco se realizaba una cirugía y otros tres pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando reporteros de este medio realizaban un recorrido dentro del USNS Confort, del Comando Sur de Estados Unidos, junto a su tripulación y autoridades de la Embajada Americana.

Según informó el Braswell de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, U.S. Navy, debido al poco tiempo que estará el barco en aguas dominicanas, sólo realizarán cirugías ambulatorias “para poder atender a la mayor cantidad de gente posible” y “no correr con el riesgo de no dar el seguimiento necesario a los pacientes”. 

Mientras otros médicos estadounidenses y de algunos países latinoamericanos, colaboraban con galenos dominicanos brindando consultas en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional y en el Polideportivo de Azua, la provincia sede del buque.

 Su misión en el país

El barco estará en el país hasta el próximo lunes 5 de diciembre proporcionando en sus instalaciones servicios hospitalarios a los dominicanos.

En el acto de apertura del USNS Confort, que tuvo lugar en el Club Naval el pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que la visita forma parte del apoyo continuo del Gobierno de Estados Unidos a la salud del país.

“Con ayuda de Dios y toda esta unión de voluntades vamos a recibir todas estas atenciones médicas de un país que tiene un 32% de hipertensos, pero también un 12% de diabéticos, sobre todo en Azua. Y también tenemos el problema de la obesidad, tenemos un 71% de pacientes en sobrepeso, es decir, que estas tres situaciones diagnosticadas por nosotros llevan a que, en el buque, pero también en los polideportivos, podamos mejorar el diagnóstico de cada una de estas personas que van a necesitar un buen chequeo y de ser necesario, ser trasladados al hospital móvil que tiene 1,000 camas disponibles”, expresó Rivera. [OJO-Listín Diario-SE]