domingo, octubre 24, 2021
InicioNacionalesBicameral del Código Penal recomendará pieza sin causales

Bicameral del Código Penal recomendará pieza sin causales

Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Código Penal, decidió mantener sin cambios los artículos que penalizan el aborto y que solo permiten como eximente los casos en los que la vida de la madre está en peligro.
El vicepresidente de la comisión, Alexis Jiménez, resaltó que de los 146 artículos, solo se le hicieron cambios a 46 de ellos y se suprimió uno.
“Esto es un detalle que calla la boca a mucha gente que dijo que lo que se hizo en la cámara fue un disparate. La mayoría de los cambios fueron de forma y no de fondo”, aseveró Jiménez.
En la pieza anterior aprobada por la Cámara de Diputados y que fue desde donde se partió para estudiar la actual, se establecía que el delito de corrupción no prescribía, esto fue modificado y se estableció en cambio un plazo de veinte años.
“No es cierto que se disminuyó la imprescriptibilidad, actualmente las penas graves el tiempo es de diez años y se elevó a veinte para armonizarse con la Constitución”, dijo Jiménez.
En lo referente a la discriminación, se eliminó un párrafo que hablaba de la sujeción de conciencia que según Jiménez, era parte de lo que exigían Faride Raful y José Horacio Rodríguez.
Sobre el particular, Raful dijo a EL DÍA que procederán a presentar un informe disidente pues “se eliminó una agravante en los casos de agresión sexual y se redujeron penas en materia de violencia de género que estaban contempladas en el proyecto”.
“Hay que esperar el informe final que será presentado al hemiciclo pero claro, presentaré un informe con la debida modificación que entendemos deben hacerse, el pleno decidirá si los cambia o no”, expresó Raful.
Desde el pasado jueves 30 de septiembre hasta el domingo 03 de octubre, la comisión bicameral apoderada del Código Penal se retiró a un hotel del interior para agilizar el conocimiento de la misma.
“Nos encerramos para debatir más de 40 puntos que se habían sobreseído en la lectura que habíamos dado. Y al mismo tiempo, leer los más de 200 artículos que quedaban pendientes de considerar. Cada uno de esos artículos fueron revisados y ponderadas las sugerencias u observaciones de los miembros de la comisión” expresó Raful.
Aseguró además que lograron armonizar la escala de sanciones para delitos simples, graves y muy graves e introducir nuevos tipos penales como la prevaricación, la obstrucción de la justicia y la seducción de menores.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments