Buscan acuerdos para enfrentar nuevas modalidades del narco

0
155
Buscan acuerdos para enfrentar nuevas modalidades del narco

En procura de acuerdos de cooperación que le permitan fortalecer las capacidades y buscar nuevas estrategias para enfrentar con mayor efectividad el poder económico del narcotráfico, ministerios públicos y funcionarios de organismos de seguridad de 13 países se encuentran reflexionando en un seminario internacional en la República Dominicana.

“Follow the Money (sigue el dinero): Nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero” es el tema del seminario internacional que se estará desarrollando hasta hoy en el Hotel Catalonia en esta capital, con financiamiento de la Unión Europea.

Al hablar en la apertura del foro, la procuradora general Miriam Germán valoró la iniciativa, dada la incidencia del narcotráfico en la región, lo que dijo, encierra otros peligros.

Puede leer: ¿Por qué se desplomó parte de muelle en Puerto Don Diego?

“Una de las razones detras de la idea de que la democracia no ha podido resolver los problemas de la región, es que el crimen organizado y sus aliados en las élites, han deteriorado las instituciones y se han asegurado de que no lleven a cabo su trabajo de manera efectiva”, dijo la funcionaria.

Como conferencistas participaron el procurador antimafia y antiterrorismo de Italia Giovanni Melillo; el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa Delgado y el general de Antidrogas de Italia Antonio Maggiore.

Hoy expondrán la fiscal especial Antidrogas de España Eosa Ana Morán; la de Ecuador Diana Salazar; y el general Paolo Compagnone, Guardia de Finanzas, de Italia.

La relatoría de cierres del seminario pautada para las 4:00 de la tarde, estará a cargo del fiscal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia Giovanni Tartaglia Polcini; y del director del Programa COPOLAD, Javier Sagredo.

Entre los temas expuestos: Lucha contra el Narcotrafico en LATAM Y Europa; Evolución del narcotráfico y la Economía de las Mafias: Retos de futuro.

Fuente: Hoy