Cada vez más tecnológico y con gran poder de prescripción: así es el consumidor ‘silver’

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Las personas entre 55 y 75 años en España, conocidas como la generación silver, son cada vez más tecnológicas y tienen un gran poder prescriptor de productos en su círculo más cercano. Así lo afirma un reciente informe elaborado por el Payment innovation hub, en colaboración con CaixaBank, Visa, Samsung y Arval, que estudia a esta franja de población que, según la Comisión Europea, en cinco años será el 35% del PIB del continente.

En el trabajo, titulado Descubriendo al consumidor silver, se afirma que es una persona con formación, mejor esperanza de vida y que valora en gran medida el concepto de familia. Se trata de una generación formada y adaptada a las nuevas tecnologías. No en vano, una tercera parte de los entrevistados tiene titulación universitaria, cuenta con poder adquisitivo y está familiarizado con los canales digitales, es decir, afirma realizar compras online, así como realizar gestiones financieras digitalmente a través de canales digitales.

El 80% compra productos tecnológicos y el 70% ha contratado servicios de tecnología en los últimos dos años. En este sentido, la recomendación es relevante en el proceso de compra, ya que el 90% busca una recomendación, ya sea en internet o revistas especializadas (59%), la opinión de amigos o familiares en círculos de confianza (46%) o el asesoramiento del vendedor en la tienda. Y es que el canal presencial sigue siendo el preferido por esta generación, “en parte debido a unos hábitos ya adquiridos, a una percepción de mayor facilidad, así como la relevancia del factor humano”, según explica Silvana Churruca, directora general del Payment innovation hub, antes de añadir que “el comportamiento de compra está cambiando por el impacto de la pandemia”.

Los datos obtenidos en el estudio indican que el consumidor silver no suele planificar sus compras. Y es que seis de cada 10 consumidores encuestados adquieren un producto cuando lo necesitan, una tercera parte planifica para conseguir mejores precios o distribuir el gasto, y solo un 7% concentra los gastos en periodos específicos, como, por ejemplo, en rebajas.

Las personas de esta generación tienen gran poder de prescripción entre su círculo de influencia, amigos y familiares. En particular, un 67% recomienda productos y servicios; un 56% de esas recomendaciones se realizan en canales presenciales, pero, además, un 21% de los encuestados realiza las recomendaciones también en canales online a través de páginas web, redes sociales y foros, entre otros.

A la hora de la compra, este tipo de clientes prioriza las marcas conocidas y consumidas a lo largo de la vida, como consecuencia de su sentido de la propiedad, pero también valora mucho el servicio de atención al cliente junto con las promociones. En cambio, no tiene gran relevancia para ellos las acciones de fidelización de clientes o comunicación personalizada.

Dicho sentido de la propiedad condiciona también las decisiones a la hora de decidir entre servicios de movilidad. Los medios de transporte más utilizados son el coche privado (91%), el transporte público (87%) y el taxi (71%). Los desplazamientos cortos, junto con los viajes de ocio, son los principales usos de los vehículos por parte de los consumidores silver españoles.

Por otro lado, ocho de cada diez encuestados reside en una vivienda en propiedad, sin préstamos e hipotecas e incluso un 40% posee una segunda residencia. En cuanto a su estilo de vida, un 44% se considera una persona activa y tecnológica, mientras que un 56% se describe como casero y tradicional. [CincoDías]