sábado, julio 20, 2024
InicioInternacionalesCanadá acogerá una cumbre con Caricom y abordará crisis de Haití

Canadá acogerá una cumbre con Caricom y abordará crisis de Haití

Canadá acogerá el 18 y 19 de octubre una cumbre entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, con el fin de estrechar lazos y abordar la crisis sociopolítica y de seguridad de Haití, confirmó este viernes a EFE un alto cargo del Gobierno de Barbados.

Asimismo, el Gobierno de Antigua y Barbuda, precisó el jueves en un comunicado que el primer ministro antiguano, Gaston Browne, había informado de que “una cumbre Caricom/Canadá tendría lugar el próximo mes».

“Se están desarrollando relaciones más estrechas con Canadá, especialmente después de que los canadienses se movilizaran para instituir un requisito de visado para todas las personas que visiten el país”, esgrimió el documento.

En junio, tras una reunión bilateral entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom y su homóloga canadiense, Mélanie Joly, se ensalzó “el compromiso con la sostenibilidad, la resiliencia, la acción climática, el acceso a la financiación, la seguridad regional y los valores compartidos».

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Caricom reconocieron que la actual crisis política y de seguridad en Haití constituye un reto humanitario y una influencia desestabilizadora en la región, y que debe abordarse mediante una acción internacional coordinada y soluciones lideradas por Haití.

En este sentido, durante la cumbre de dos días en Ottawa se establecerá una Hoja de Ruta para la acción Canadá-Caricom en la crisis que atraviesa Haití. Canadá impuso el 21 de septiembre sanciones a tres empresarios de Haití a los que acusó de corrupción y “otros actos delictivos” así como de permitir la actuación de las bandas armadas que están causando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.

Kenia encabezará una misión de seguridad multilateral con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social de Haití, desplegará 1.000 policías en la nación caribeña para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia.

El país africano presentó un plan a la ONU detallando las tres fases en las que se dividirá el proyecto- apoyo operativo a la policía haitiana para combatir las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial a largo plazo. Igualmente, al menos doce países, entre ellos los caribeños Bahamas, Antigua y Barbuda, Surinam y Jamaica, han prometido sumarse a dicha fuerza internacional.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó el jueves un informe sobre la grave crisis política y de seguridad que vive Haití, donde al menos 2.439 personas han muerto en lo que va de año por la violencia de bandas, y concluyó que hay una necesidad urgente de intervención internacional.

Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Lula fue sometido con éxito a una cirugía en la que se le implantó una prótesis de cadera

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Codessd solicita al PLD organizar debates entre candidatos a secretario general; Frank Olivares respalda iniciativa

Codessd solicita al PLD organizar debates entre candidatos a secretario general;...

0
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) invitó a un debate propuesta a los candidatos a la Secretaría...

Mas Populares