martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesCaso Calamar | Conocen coerción a imputados

Caso Calamar | Conocen coerción a imputados

Por tercera ocasión, se intenta conocer la mañana de este miércoles la solicitud de medida de coerción contra los apresados en la Operación Calamar, a quienes el Ministerio Público les imputa ser parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

Los imputados fueron trasladados a sala del tribunal bajo fuerte medidas de seguridad, con casco protector, chalecos antibalas y sus rostros (algunos) cubiertos con mascarillas. 

Ver: Caso Calamar | Policías resguardan la seguridad en el Palacio de Justicia

La audiencia que es conocida por la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, estaba pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana.

 Policías resguardan la seguridad en el Palacio de Justicia

A los fines de prevenir incidentes ante el conocimiento de la coerción, contingentes de la Policía Nacional se encuentran desde tempranas horas apostado frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y sus inmediaciones.

Los uniformados han cerrado varias vías de acceso al juzgado.

Más detalles de caso Calamar

El pasado domingo la coerción contra los vinculados en el caso Calamar, fue aplazada para hoy con la finalidad de adicionar al expediente cinco querellas privadas interpuestas contra los involucrados en el caso.

Según el expediente acusatorio, los miembros de la supuesta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El MP solicita contra los acusados 18 meses de prisión preventiva, como medida cautelar.

Puede leer: Caso Calamar: Abogado aclara director de Titulación sólo demandó al Estado en 2017 en representación de familia

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

PN recupera a salvo niña recién nacida que habría sido vendida por su madre en Baní

PN apresa a haitiano “El Panda” por robo de más de...

0
La Policía Nacional informó hoy sobre la captura del presunto delincuente haitiano Jefry Pie (a) El Panda, de 25 años, indocumentado, quien fue arrestado...

Mas Populares